Codornices al horno

¡Os damos la mejor receta de codornices al horno! Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar la carne para hacer las codornices asadas, además del tiempo y la temperatura para que queden bien jugosas.
El secreto para potenciar el sabor de la carne será untarla en salsa, en este caso, mostaza antigua. Y para acompañar las codornices asadas nos propone una base tradicional que nunca falla: patatas y cebolla (chalotas) con vino blanco.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Las codornices son una carne muy apreciada por su textura tierna y sabor delicado. Se pueden cocinar de diferentes formas y, aunque guisadas, estofadas o en escabeche están deliciosas, aquí os enseñamos cómo preparar codornices asadas.
Antes de hornear, el secreto de Karlos Arguiñano para que queden bien jugosas es untar las codornices con un adobo o salsa como la mostaza antigua. Ten en cuenta que es una carne que se cocina bastante rápido, en menos de 15 minutos de horno precalentado a 200ºC las tendrás listas.
Ingredientes (4 personas)
- 6 codornices
- 16 chalotas
- 2 patatas
- 4 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de mostaza antigua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 3 ramas de tomillo
- Perejil
Cómo hacer las mejores codornices al horno
1. Prepara la base
Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y ponlas en un bol.
Pela las chalotas e incorpóralas. Añade los ajos (sin pelar) y sazona la mezcla. Pica las ramas de tomillo y añádelas. Vierte el vino blanco y 2-3 cucharadas de aceite. Mezcla bien, pásalas a una fuente apta para el horno y hornéalas a 200º C durante 20 minutos.
2. Pringa y hornea las codornices
Corta las codornices por la mitad (a lo largo) y salpimiéntalas. Úntalas con la mostaza, si la mostaza está muy densa puedes aligerarla agregando 1 cucharada de aceite.
Colócalas sobre las patatas y las chalotas, y riégalas con un poco de aceite. Introduce la fuente en el horno y hornea conjuntamente a 200ºC durante 12 minutos aproximadamente.
3. Sirve las codornices asadas
Sirve 3 medias codornices en cada plato y acompáñalas con las patatas, las chalotas y los ajos. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer codornices asadas
Guarniciones
Para acompañar las codornices asadas las guarniciones tradicionales como patatas, cebolla y pimientos son siempre un acierto, y también puedes darle un toque especial con un puré de patata al alioli. También puedes darle un toque dulce al plato añadiendo frutas salteadas como manzanas o higos.
Salsas
Para completar el plato de codornices al horno además de una buena guarnición puedes añadir una salsa. Las salsas afrutadas combinan a la perfección con el sabor de la codorniz, desde una salsa de naranja hasta una salsa de ciruelas. Y si te apetece una salsa especial para las codornices prueba ha tritura un sofrito de ajos, cebollas con ron y vino blanco aromatizada con tomillo.