Codornices con salsa de naranja, receta de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano enseña cómo preparar codornices con salsa de naranja, una receta fácil que se cocina en el horno. 'Las codornices sólo necesitan 20 minutos para estar en su punto', comenta.
Como guarnición, Arguiñano sugiere acompañarlas con unas patatas Hasselback, una opción vistosa y deliciosa. Para finalizar, reduce la salsa de naranja y salsea las codornices antes de servir.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 codornices
- 2 naranjas
- 4 patatas (medianas)
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de brandy
- Aceite de oliva virgen extra
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2-3 ramas de tomillo fresco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- Sal
- Perejil
Elaboración de la receta codornices con salsa de naranja paso a paso
1. Prepara las patatas hasselback
Lava bien las patatas y sécalas. Hazles unos cortes paralelos (de medio centímetro de grosor) sin llegar a la base. Para hacerlo, puedes poner la patata sobre un recipiente que tenga un pequeño borde (o sobre 2 palillos largos de brocheta). Este borde hará que el cuchillo no llegue hasta la parte inferior y que las patatas queden unidas por la base.

Ponlas en un recipiente apto para el horno, ábrelas un poco, sazona y riégalas con un chorrito de aceite. Pon un trozo de mantequilla sobre cada una. Espolvoréalas con el tomillo seco y hornéalas a 200 ºC durante 40-45 minutos. Si notas que se están dorando demasiado, a los 20 minutos puedes taparlas con un trozo de papel de aluminio.

2. Haz el majado de naranja
Pela los dientes de ajo, ponlos en el mortero, añádeles una pizca de sal y májalos bien. Añade el pimentón, el brandy, las ramas de tomillo (picadas), 1 cucharadita de perejil picado, 2-3 cucharadas de aceite y sigue majando los ingredientes hasta que se integren bien. Vierte el zumo de las naranjas, mezcla bien y pasa todo un bol grande.

3. Macera las codornices
Sazona las codornices, introdúcelas en el bol y déjalas macerando durante 2 horas (también puedes dejarlas macerando en el frigorífico desde la víspera). Escurre las codornices y ponlas en una fuente apta para el horno.

4. Hornea las codornices
Riégalas con el líquido de la maceración y hornéalas a 200 ºC durante 20 minutos. Retira las codornices a una fuente y resérvalas.

5. Reduce la salsa de naranja
Pon la salsa a reducir a fuego fuerte en una sartén grande (si fuera necesario puedes ligarla agregando un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría).

6. Sirve las codornices con salsa de naranja
Sirve en cada plato una patata y una codorniz. Salsea las codornices y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer codornices con salsa naranja
Marina o macera las codornices
Antes de hornearlas, macera las codornices en el majado con zumo de naranja. Déjalas en la nevera durante al menos una hora, aunque será mucho mejor si las marinas la noche anterior. Esto permitirá que absorban más sabor y queden jugosas.
Codornices limpias
Asegúrate de que las codornices estén bien limpias, sin plumas, y en buen estado. Revisa que tengan la piel tersa, sin manchas y sin ningún olor desagradable.
Patatas Hasselback
Para unas patatas Hasselback perfectas, elige una variedad adecuada para asar y asegúrate de que todas las patatas sean del mismo tamaño. Esto garantizará que se cocinen de manera uniforme.
Con qué acompañar las codornices con salsa de naranja
Karlos Arguiñano recomienda acompañarlas con patatas Hasselback, una guarnición vistosa y sencilla. También puedes preparar un puré de patatas, que absorberá perfectamente la salsa de naranja, o unas patatas panaderas.
Si prefieres algo diferente, acompáñalas con una guarnición de verduras salteadas o arroz blanco. No olvides servir pan casero para aprovechar hasta la última gota de la salsa.