Ingredientes (4 personas):
- 6 codornices
- 12 chalotas
- 12 patatitas
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 8 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 200 ml de vinagre
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de jerez seco
- 100 ml de agua
- 2 hojas de laurel
- 10 granos de pimienta
- perejil
Receta de codornices en escabeche paso a paso
Corta las codornices por la mitad, sazona y dóralas en una tartera (cazuela amplia y baja) con 250 ml de aceite. Retíralas a un plato y resérvalas.

Pela los dientes de ajo y agrégalos a la tartera. Pela la cebolla, las zanahorias y lava el pimiento. Corta la cebolla y el pimiento en aros, y la zanahoria en rodajas. Incorpóralos a la tartera. Pela las chalotas (déjalas enteras) y lava las patatas. Introdúcelas en la cazuela y cocina todo a fuego suave durante 8-10 minutos.

Introduce las codornices en la cazuela, añade las hojas de laurel y los granos de pimienta. Vierte el vinagre, los vinos y el agua. Tapa la tartera y cocina todo conjuntamente durante 15 minutos más.

Sirve en cada plato 1 codorniz y media, 3 patatitas, 3 chalotas y algunas hortalizas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer codornices en escabeche de Arguiñano
Si no vais a consumir el plato en el día, os recomiendo guardarlo en un envase esterilizado dentro del frigorífico. En este caso es recomendable que el escabeche cubra bien los alimentos.
La codorniz es una de las carnes más magras. Tiene escaso valor calórico y nos aporta proteínas de calidad.
Una curiosidad: la codorniz tiene menos grasa y más proteínas que el pollo o el pavo, de manera que se convierte en un alimento interesante para las personas con sobrepeso y con problemas cardiovasculares.
Preguntas frecuentes
¿Con qué acompañar las codornices en escabeche?
Las codornices en escabeche podemos acompañarlas de patatas, zanahorias, uvas, puré de patatas, huevos duros, tomate, alubias blancas, etc. Combinan bien con gran cantidad de ingredientes, solamente tenemos que elegir los que más nos gusten.
¿Cómo servirlas?
A la hora de servirlas podemos incorporarlas en una fuente y acompañarlas de las verduras u hortalizas que hayamos empleado en la elaboración.
Si las hemos preparado en una cazuela, al servir, añadiremos la guarnición empleada (por ejemplo, patatas y zanahorias) y calentando todo junto unos minutos.
¿Cómo se pueden conservar?
Podemos conservar estas codornices en escabeche en conserva, colocando 2 piezas de codorniz por frasco de cristal, añadiendo el caldo y las verduras hasta casi el borde del frasco, limpiando bien el borde. Estas conservas pueden aguantar perfectamente un año, mejorando en calidad con el paso del tiempo.