En esta receta Karlos Arguiñano nos propone hacer las samosas estilo hindú, ¡de forma muy fácil! Usando pasta filo, una pasta muy utilizada en la gastronomía de Oriente Medio y que se caracteriza por su finas hojas, perfectas para hacer aperitivos crujientes como rollitos, bricks y empanadillas. El relleno en este caso es un sofrito de hortalizas con dados de pechugas de pollo al curry y salsa de yogur que os encantará.
Ingredientes (4 personas)
- 5-6 hojas de pasta philo o pasta filo
- 1/2 pechuga de pollo (250 g)
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 yogures naturales
- 25 g de mantequilla fundida
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de curry
- hojas de Menta
Elaboración de la receta de samosas de pollo de Karlos Arguiñano
Corta en la cebolleta en daditos y ponla a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas), córtalo en cuartos de luna finos y añádelo. Lava el pimiento verde, retírale el tallo y las semillas, córtalo en daditos y agrégalo. Pela el pimiento rojo, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y cocina las hortalizas durante 10 minutos a fuego medio.

Corta las pechugas de pollo en filetes y después en dados. Salpimienta y añádelo a las hortalizas. Añade también el curry y 2 cucharadas de yogur. Mezcla, cocina todo junto durante 5 minutos y deja que se enfríe.

Corta cada hoja de pasta philo en tres tiras largas. Pon una porción de relleno en una de las puntas de cada tira. Vete doblando la pasta philo alrededor del relleno (formando un triángulo). Repite el proceso hasta terminar con todo el relleno.

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima los triángulos de pasta philo, úntalos con la mantequilla fundida y espolvoréalos con las semillas de sésamo. Hornéalos a 200º durante 10-12 minutos.

Lava 8 hojas de menta, pícalas finamente y ponlas en un bol, agrega el yogur y mezcla bien.

Sirve 4 samosas en cada plato y acompáñalas con un poco de salsa de yogur y menta.

Consejo:
Es importante conservar la pasta philo herméticamente cerrada porque se seca con mucha facilidad y tiende a romperse.
Otros aperitivos típicos de la India que vas a querer probar
Además de las samosas, hay otras recetas y aperitivos típicos de la cocina hindú que seguro te suenan y te apetece probar a hacer en casa. ¡No os perdáis estas recetas!
Falafel
El falafel es una bola o croqueta elaborada con garbanzos picados típica de India, Pakistán y Oriente Medio. Habitualmente el falafel se sirve acompañado de salsa de yogur, como en esta ocasión, o de tahini.
Pakora
Un plato típico de la India que consiste en freír verduras en una mezcla de harina de garbanzos. Para acompañar, una deliciosa salsa de yogur.
Y para vosotros, ¿cuáles son vuestras empanadillas preferidas? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!