Hogarmania.com

Aperitivos

Samosas de pollo con salsa de yogur por Karlos Arguiñano: ¡las empanadillas típicas de la India!


Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer las samosas típicas de la India, unas empanadillas de pasta filo con forma triangular rellenas de carne de pollo con un toque de curry y acompañadas de salsa de yogur.

Las samosas son unas empanadillas tradicionales de la cocina hindú, aunque su origen se encuentra en el Medio Oriente y Asia Central su popularidad se extendió no solo por la india, sino por Asia occidental y sudeste asiático, el Mediterráneo y África. Pueden hacerse fritas en aceite o dorarse al horno y, según la región, pueden tener forma tringular, de cono o media luna.

En la receta original de samosas de la India las empanadillas se elaboran con una masa de harina de maida (harina de trigo del subcontinente indio) que suele rellenarse con una mezcla de puré de papas cocidas junto con otros ingredientes, especias y un toque picante de chile verde. Las samosas son un aperitivo que se sirve caliente y suele acompañarse de garbanzos o una preparación de guisantes blancos con yogur, cebolla picada, cilantro, tamarindo, chutney verde y chaat masala (mezcla de especias típica de la cocina de la India).

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Judías verdes con puré de zanahoria - Samosas de pollo con salsa de yogur

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 15 minutos


En esta receta Karlos Arguiñano nos propone hacer las samosas estilo hindú, ¡de forma muy fácil! Usando pasta filo, una pasta muy utilizada en la gastronomía de Oriente Medio y que se caracteriza por su finas hojas, perfectas para hacer aperitivos crujientes como rollitos, bricks y empanadillas. El relleno en este caso es un sofrito de hortalizas con dados de pechugas de pollo al curry y salsa de yogur que os encantará.

Ingredientes (4 personas)

  • 5-6 hojas de pasta philo o pasta filo
  • 1/2 pechuga de pollo (250 g)
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 yogures naturales
  • 25 g de mantequilla fundida
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharadita de curry
  • hojas de Menta

Elaboración de la receta de samosas de pollo de Karlos Arguiñano

Corta en la cebolleta en daditos y ponla a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas), córtalo en cuartos de luna finos y añádelo. Lava el pimiento verde, retírale el tallo y las semillas, córtalo en daditos y agrégalo. Pela el pimiento rojo, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y cocina las hortalizas durante 10 minutos a fuego medio.

Samosas de pollo con salsa de yogur por Karlos Arguiñano: ¡las empanadillas típicas de la India! - paso 1

Corta las pechugas de pollo en filetes y después en dados. Salpimienta y añádelo a las hortalizas. Añade también el curry y 2 cucharadas de yogur. Mezcla, cocina todo junto durante 5 minutos y deja que se enfríe.

Samosas de pollo con salsa de yogur por Karlos Arguiñano: ¡las empanadillas típicas de la India! - paso 2

Corta cada hoja de pasta philo en tres tiras largas. Pon una porción de relleno en una de las puntas de cada tira. Vete doblando la pasta philo alrededor del relleno (formando un triángulo). Repite el proceso hasta terminar con todo el relleno.

Samosas de pollo con salsa de yogur por Karlos Arguiñano: ¡las empanadillas típicas de la India! - paso 3

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima los triángulos de pasta philo, úntalos con la mantequilla fundida y espolvoréalos con las semillas de sésamo. Hornéalos a 200º durante 10-12 minutos.

Samosas de pollo con salsa de yogur por Karlos Arguiñano: ¡las empanadillas típicas de la India! - paso 4

Lava 8 hojas de menta, pícalas finamente y ponlas en un bol, agrega el yogur y mezcla bien.

Samosas de pollo con salsa de yogur por Karlos Arguiñano: ¡las empanadillas típicas de la India! - paso 5

Sirve 4 samosas en cada plato y acompáñalas con un poco de salsa de yogur y menta.

Samosas de pollo con salsa de yogur por Karlos Arguiñano: ¡las empanadillas típicas de la India! - paso 6

Consejo:

Es importante conservar la pasta philo herméticamente cerrada porque se seca con mucha facilidad y tiende a romperse.

Otros aperitivos típicos de la India que vas a querer probar

Además de las samosas, hay otras recetas y aperitivos típicos de la cocina hindú que seguro te suenan y te apetece probar a hacer en casa. ¡No os perdáis estas recetas!

falafel con slasa de yogurFalafel
El falafel es una bola o croqueta elaborada con garbanzos picados típica de India, Pakistán y Oriente Medio. Habitualmente el falafel se sirve acompañado de salsa de yogur, como en esta ocasión, o de tahini.

receta de pakoraPakora
Un plato típico de la India que consiste en freír verduras en una mezcla de harina de garbanzos. Para acompañar, una deliciosa salsa de yogur.

Y para vosotros, ¿cuáles son vuestras empanadillas preferidas? ¡Sube tus recetas a la Comunidad de Cocina!