
Juan Mari Arzak
Pasta filo o masa filo
Juan Mari Arzak, 17 de febrero de 2022
Juan Mari Arzak nos explica qué es la pasta filo y la receta para elaborarla. Además, explica sus usos en la cocina y la relación con la pasta brick.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Qué es la pasta filo o pasta philo
La pasta filo es una masa o pasta blanda, fina y transparente como una hoja de papel, elaborada con harina común, aceite, sal y agua.
Es de origen griego y se utiliza en especial en la cocina griega y árabe, para repostería y rellena de preparaciones saladas. Puede comprarse o elaborarse de forma casera y se preserva hasta un año congelada.
Características de la pasta filo
La pasta filo no debe estar nunca o lo menos posible, expuesta al aire mientras no se trabaja con ella, lo que debe hacerse con mucha rapidez, hay que cubrirla siempre con un paño o servilleta.
La pasta filo puede conservarse herméticamente cerrada, en la nevera o en el congelador. En el primer caso debe sacarse de la nevera unas tres horas antes de trabajar con ella.
En el segundo, además, debe estar unas ocho horas antes en la nevera, luego unas 3 horas fuera de la nevera.
Es importante poner capas ligeras de mantequilla derretida y pan seco tostado molido en cada capa de pasta filo.
Para que la masa filo no se humedezca y quede cruda en el interior, los rellenos deben ser bastante secos.
Diferencia entre pasta filo y pasta brik
Existe otra pasta muy parecida a la filo pero de origen magrebí y que es más utilizada en nuestras cocinas, es la pasta brik. Una especie de crepe, una oblea muy hojaldrada, igual que la Malsouka de Tunez, que se ha extendido con gran rapidez entre nuestros cocineros. De textura crujiente, una vez rellena y bien frita u horneada, ha logrado encandilar a los paladares más selectos.
Es muy representativo y popular la Malsouka al huevo, un plato típico de la cocina tunecina que se rellena con huevo crudo, picadillo de finas hierbas, alcaparras, atún, cebolla picada y rehogada. Más tarde la pasta se dobla por la mitad y se fríe.
Pero el arraigo de este suculento bocado radica precisamente en la finura de esta pasta, equivalente de la pastilla marroquí, que requiere de unas manos diestras y un ánimo templado y laborioso. La técnica por la que se obtiene la misma, a partir de hacer hervir la sémola en agua, es muy delicada y compleja.
Por eso de facilitar las tareas, se encuentran en el comercio hojas de brik fabricadas industrialmente que suplen sin complejo alguno a esta dúctil pasta.
Receta de pasta filo
Ingredientes para hacer pasta filo
- 500 gr. harina
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- agua
Elaboración de la pasta filo o masa filo
Mezclar todos los ingredientes y amasar 10 minutos. Se tiene que conseguir una masa elástica (como la pasta de tallarín). Dividir en cuatro y dejar reposar 30 minutos. Extender tan fino como se pueda (como el papel). Dejar secar una hora antes de utilizar.
Recibe en tu email ideas y recetas de cocina









