Postre creativo casero
Cocodrilo de mazapán, la idea dulce de Karlos Arguiñano para Navidad
El mazapán más divertido con almendra molida para lucirte en la mesa navideña
Aprende a hacer un cocodrilo de mazapán con la receta de Karlos Arguiñano. El mazapán es uno de los dulces estrella de la Navidad, ideal para la sobremesa o la merienda en familia. La figura de cocodrilo que propone Karlos Arguiñano es divertida y perfecta para preparar con ayuda de los niños.
Se trata de una versión divertida de las clásicas anguilas de mazapán, un dulce tradicional muy típico de la ciudad de Toledo, elaborado con almendra molida, azúcar glas y clara de huevo. Ingredientes sencillos para un bocado muy especial. Sigue el paso a paso y sorprende en casa con este mazapán casero con forma de cocodrilo.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
200 gramos de almendra molida
-
200 gramos de azúcar glas
-
1 huevo
-
frutas escarchadas
-
piñones
-
2 clavos de olor
-
hojas de menta
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Media
Preparación
20 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
30 m
Alérgenos
Frutos de cáscara
Huevos
Paso a paso
Mezcla la harina con el azúcar y la clara de huevo hasta conseguir una masa
Casca el huevo, separa la clara de la yema y resérvalas por separado.
Mezcla el azúcar glas y la almendra molida en un bol grande. Añade la clara, mezcla bien y amasa los ingredientes queden bien integrados.
Forma con la masa las patas y los ojos del cocodrilo
Retira un trozo de la masa y forma las patitas y unos ojos saltones.
Dale forma al cuerpo del cocodrilo y complétalo con los ojos
Estira el resto de la masa formando una especie de cilindro.
Forma la cabeza, hazle el corte de la boca y ponle dentro una fruta escarchada a modo de lengua.
Inserta los piñones alrededor formándole la dentadura. En la parte superior de la cabeza, marca los agujeros de la nariz, y colócale los ojos.
Con un pincel, cubre con yema batida el cocodrilo de mazapán
Cubre una bandeja de horno con papel de horno y extiende encima el cocodrilo. Con unas tijeras, marca (a modo de escamas) la parte superior del cuerpo del cocodrilo y colócale las patas.
Con ayuda de un pincel, unta el cocodrilo con la yema batida. Corta las frutas escarchadas (en triángulos pequeños) y ponle una cresta a lo largo de todo el cuerpo.
Hornea el cocodrilo de mazapán y decora con una hoja de menta
Hornea el cocodrilo a 180 ºC durante 5-10 minutos. Retíralo y pásalo a una fuente.
Con mucho cuidado haz un agujerito en la parte central de cada ojo e inserta los clavos. Decora la fuente con unas hojas de menta.
Consejos y trucos
Antes de añadir la clara de huevo, es importante mezclar muy bien la almendra molida con el azúcar glas, para lograr una masa homogénea y suave.
A la hora de hornear el cocodrilo de mazapán, es importante no excederse con el tiempo de cocción, ya que podría quedar demasiado duro.
Esta es solo una de las muchas formas creativas que puedes dar al mazapán, y en la que los más pequeños de la casa pueden aportar mucha imaginación y diversión. Incluso hay versiones más sencillas para hacer figuritas de mazapán.
Preguntas y respuestas
¿Con qué se puede acompañar el cocodrilo de mazapán?
Este dulce típico de la temporada, al igual que otros postres navideños, como los mazapanes con nueces se puede disfrutar junto a un chocolate a la taza casero o un ponche de Navidad, siendo una excelente opción para la merienda.