Boniato con pollo y verduras, la receta fácil de Karlos Arguiñano

Si te encantan las patatas rellenas, tienes que probar la versión más dulce con boniatos. En esta receta Karlos Arguiñano te enseña cómo preparar los boniatos asados en el horno y cómo rellenarlos con una mezcla de hortalizas con pollo cocido y salsa de tomate. 'El boniato asado queda muy rico', afirma Arguiñano.
Para darle el toque final y cubrir los boniatos rellenos, te propone una salsa casera de yogur con pulpa de aguacate. 'Una receta con fundamento, muy fácil de hacer', palabra de Arguiñano. ¡Es un triunfo seguro!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas)
- 4 boniatos
- 1 pechuga de pollo (2 medias)
- 1 cebolla roja
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 150 ml de salsa de tomate
- 1 aguacate
- 1 yogur natural
- 1/2 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración de la receta de boniato con pollo y verduras
1. Hornea los boniatos
Limpia los boniatos con agua y córtalos por la mitad sin separarlos del todo.
Ponlos en una bandeja de horno, sazona, riégalos con un par de cucharadas de aceite y hornéalos a 180º durante 25-30 minutos.

2. Cuece las pechugas de pollo
Calienta agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce las medias pechugas de pollo y un manojo de perejil. Sazona y cuécelas a fuego medio durante 15-20 minutos.
Retíralas, deja que se templen y deshiláchalas.

3. Cocina el relleno de verduras y pollo
Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pela la cebolla, córtala en juliana fina, introdúcela en la sartén y rehógala a fuego medio durante 5 minutos.
Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo en juliana fina. Pela la zanahoria y córtala en juliana fina.
Agrega el pimiento y la zanahoria a la sartén, sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 8-10 minutos.
Incorpora el pollo y la salsa de tomate. Mezcla bien y cocina todo a fuego medio durante 5 minutos.

4. Prepara la salsa
Corta el aguacate por la mitad, sácale la pulpa, pásala a un plato, aplástala con un tenedor y pásala a un bol.
Agrega el yogur, el zumo del medio limón, una pizca de sal y una cucharada de aceite, y mezcla bien.

5. Rellena los boniatos y sirve
Retira los boniatos del horno y rellénalos con la mezcla de hortalizas y pollo.
Sirve un boniato en cada plato y aderézalos con la salsa de yogur y aguacate. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer boniato con pollo y verduras
Para asar los boniatos
Los boniatos deben estar bien limpios y darles un corte por el centro procurando no romperlos del todo, para que queden abiertos como un libro. Preparados de esta forma estarán listos en media hora con el horno a 180ºC.
Si te sobran boniatos asados puedes aprovecharlos para hacer un puré de boniato, otra versión deliciosa del clásico puré de patata.
Para rellenar los boniatos
Los boniatos rellenos de verduras son una opción que le encanta a Arguiñano. 'Siempre que puedas incluye verduras a tus recetas', afirma. Pero además, te propone añadir al relleno pollo cocido y salsa de tomate, si es casera mejor aún. Su consejo: aprovecha el tiempo de cocción de las pechugas (20 minutos) para cocinar el fondo de hortalizas.
'También puedes añadir picante o hierbas aromáticas según tu gusto'. Y si te sobra relleno, Karlos Arguiñano te sugiere aprovecharlo para hacer ropa vieja y preparar deliciosas tortillas.
Para decorar los boniatos
El toque final que dará una chispa especial al boniato es una salsa de aguacate y yogur natural con un poco de limón. No te pierdas la técnica de Arguiñano para pelar aguacates como un chef, la forma correcta de sacar la pulpa de esta deliciosa fruta tropical para hacer cualquier receta.
En el momento de servir, aliña la salsa con un chorro de aceite de oliva y mezcla, antes de añadirla sobre los boniatos.
Para conservar los boniatos
Para conservar los boniatos en casa lo mejor es guardarlos en lugar fresco, seco, oscuro y bien aireado. La temperatura del ambiente no debe superar los 15ºC ya que pueden germinar o fermentar. Tampoco deben guardarse en el frigorífico, ya que su sabor se altera por el frío.
Con qué acompañar el boniato con pollo y verduras
El boniato con pollo y verduras es un plato completo, que puede servirse como plato principal al combinar este tubérculo rico en carbohidratos con hortalizas y carne. Puedes acompañar el boniato con una ensalada verde o una crema de verduras, con una guarnición de arroz blanco o de cuscús para un menú ligero y saludable. ¡La combinación perfecta!