Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Cómo preparar cebolla caramelizada: de forma casera y paso a paso


Desde Cocina Abierta enseñamos cómo hacer cebolla caramelizada casera paso a paso ¡toma buena nota porque es una elaboración muy sencilla con la que obtendrás un resultado que te va a gustar!

Y es que dentro del mundo de la cocina podemos usar la cebolla caramelizada en otras recetas, obteniendo un sabor irresistible gracias a la combinación de los distintos ingredientes ¡un sabor difícil de superar!


En este artículo de Cocina Abierta además de aprender cómo elaborar cebolla caramelizada, compartiremos una serie de recetas donde utilizaremos cebolla caramelizada para darte ideas y que disfrutes como nadie.

La cebolla caramelizada por sí sola es un aperitivo espectacular, pero es que nuestros cocineros de Cocina Abierta han elaborado diferentes propuestas donde la cebolla caramelizada juega un papel importante dentro de la receta principal.

Antes de comenzar a enseñar cómo preparar cebolla caramelizada queremos desvelar un pequeño secreto o truco: con el objetivo de conseguir unas cebollas bien caramelizadas lo más importante es cocinarlas a fuego lento para que suelten todo su sabor. Ahora sí podemos empezar.

La cebolla caramelizada se puede implementar en nuestras recetas favoritas como bocatas, ensaladas, carnes y demás platos ¡obtendremos un "toque dulce" muy interesante!

Vamos con los ingredientes para preparar una dulce cebolla caramelizada:

Ingredientes para la receta cebolla caramelizada:

  • 2 cebollas grandes
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 30 mililitros de vino de Jerez
  • 1 cucharada de vinagre de Módena
  • sal
  • aceite de oliva

Cómo preparar cebolla caramelizada


Elaboración de la receta cebolla caramelizada en Cocina Abierta:

Comenzamos la receta retirando los extremos de las cebollas, quitando las primeras capas y cortándolas en juliana.

A continuación, en una sartén con aceite caliente añadimos cebolla y una pizca de sal. Cocinamos durante unos 5 minutos más o menos y removemos de vez en cuando.

Una vez que la cebolla haya comenzado a dorarse, añadimos el vino de jerez y removemos.

Cocinamos a fuego suave durante unos 25-30 minutos removiendo cada poco tiempo para evitar que se queme.

Posteriormente agregamos el vinagre de Módena, la sal y el azúcar.

Cocinamos durante unos 10 minutos sin dejar de remover hasta que el azúcar se disuelva y después, el caramelo reduzca.

Servimos la cebolla caramelizada junto con nuestras ensaladas preferidas, bocadillos, hamburguesas, aperitivos, etc. ¡Y a disfrutar!

Calorías por 100g: 198kcal

Cómo preparar cebolla caramelizada

Más información relacionada con la cebolla caramelizada:

El caramelizado de la cebolla consigue que la textura y el sabor de la carne mejore, siendo una técnica ideal para personas con problemas de salivación y masticación.

La cebolla caramelizada ayuda a este tipo de personas, en general de edad avanzada, a adoptar mejor la carne dentro de sus menús y así obtener un aporte nutritivo más completo.

Es importante destacar que la caramelización se consigue removiendo la cebolla lentamente y con paciencia con el objetivo de que vaya soltando los azúcares de manera natural poco a poco.

Es una manera interesante de endulzar nuestros platos favoritos sin utilizar azúcar ¿una buena idea, verdad?

Recetas de cebolla caramelizada en Cocina Abierta:

Bocados de queso con cebolla caramelizada

Elaboramos en Cocina Abierta unos deliciosos bocados de queso con cebolla caramelizada: un aperitivo sencillo y fácil de preparar, exquisito, lleno de sabor gracias al queso de cabra y la cebolla caramelizada ¡un manjar que no puedes perderte!

Morcilla con cebolla caramelizada y piñones

Y también elaboramos en Cocina Abierta un aperitivo muy sabroso con el que se te "hará la boca agua": Morcilla con cebolla caramelizada y piñones, un "pintxo" o tapa lleno de sabor y fácil a la hora de prepararlo ¡será todo un éxito! Ya lo verás.

Tags relacionados cebolla