Cebolla caramelizada, cómo prepararla y en qué recetas puedes utilizarla

La cebolla caramelizada, también conocida como cebolla confitada, es una de las mejores guarniciones para casi cualquier plato, ya sea de pescado o de carne. Puedes hacerla con o sin azúcar, según prefieras. Además de las hamburguesas, puedes usarla en una gran variedad de recetas. Sigue leyendo y te enseño cómo prepararla y en qué platos queda espectacular.
Raciones
3
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
15 m
Para hacer cebolla caramelizada, es mejor comprar cebollas dulces, las blancas, que puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda o supermercado.
¿Cómo se consigue la caramelización? Es gracias a la reacción de Maillard, un proceso químico que ocurre en algunos alimentos debido a la interacción entre proteínas y ciertos azúcares presentes, en este caso, en la cebolla.
Ingredientes para hacer cebolla caramelizada con azúcar
- 3 cebollas
- 100 ml de vino tinto
- 80 g de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer cebolla caramelizada
Calienta una sartén grande con 4 cucharadas de aceite.Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y añádelas.
Sazona y rehógalas a fuego medio durante 15 minutos.
Añade el azúcar y el vino, y cocínala a fuego suave medio durante 10-15 minutos.

Trucos y consejos para hacer cebolla caramelizada
Cocina bien la cebolla. A veces, no la cocinamos lo suficiente y el azúcar se disuelve en el agua que suelta, creando una especie de almíbar en lugar de una cebolla caramelizada con ese bonito color dorado.
Algunos cocineros prefieren usar azúcar moreno para un toque diferente. También hay quienes añaden un chorrito de vino dulce, como oporto o jerez, durante el proceso de caramelización, lo que le da un plus de sabor extra.
En qué recetas puedes utilizar cebolla caramelizada
Te mencioné que además de hamburguesas, puedes usar cebolla caramelizada como guarnición de otras recetas, por ejemplo: bocados de queso con cebolla caramelizada, morcilla con cebolla caramelizada y piñones, bonito con cebolla caramelizada y una tortilla francesa con cebolla caramelizada,