Tortilla francesa con cebolla caramelizada

Hacer jugosa una tortilla francesa es muy fácil, pero si además le añadimos una cebollita caramelizada tal y como nos propone Karlos Arguiñano... ¡será toda una delicatessen! No hay nada de complicado en esta receta. Simplemente pochar y caramelizar la cebolla y colocarla sobre la tortilla francesa. ¡Una combinación de 10! Acompáñala con un poco de rúcula y será la cena perfecta (o el almuerzo claro).
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
El primer paso será hacer la cebolla caramelizada poco a poco y a fuego lento. Será lo que más tiempo nos lleve en esta receta. Pero si le sigues la pista a Karlos Arguiñano, comprobarás que sólo se trata de pochar la cebolla hasta conseguir que se caramelice y quede con una textura muy parecida a una mermelada. El resto sólo será tostar pan y preparar la tortilla francesa para rellenarla con la cebolla caramelizada. ¡Dale un toque acaramelado a tus tortillas francesas!
Ingredientes para 4 personas
- 8 huevos
- 3 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 barra de pan
- 80 gr. de rúcula
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer una tortilla francesa con cebolla caramelizada
Calienta una sartén grande con 4-6 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y agrégalas. Pela y pica los dientes de ajo, y añádelos a la sartén. Sazona y cocina todo a fuego medio durante 25-30 minutos. Retira las cebollas y escúrrelas bien.
Corta 8 rebanadas de pan, tuéstalas en un tostador y resérvalas.
Casca 2 huevos y ponlos en un bol. Sazona y bátelos bien con una varilla manual. Calienta una sartén con 1 cucharadita de aceite y extiéndelo bien. Vierte los huevos dentro y remuévelos un poco. Cuaja la tortilla, dale forma (enróllala o dóblala por la mitad) y pásala a un plato. Prepara otras 3 tortillas de la misma manera.
Haz un corte a lo largo por la parte superior de las tortillas y rellénalas con la cebolla caramelizada.

Sirve 1 tortilla, 2 rebanadas de pan y un poco de rúcula en cada plato (4 platos). Adereza las hojas de rúcula con sal y aceite, y decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos para que te quede esponjosa y riquísima
Sencilla, pero no simple. La realidad es que una buena tortilla francesa no es siempre fácil de conseguir, pero cuando se cocina bien, es todo un manjar que puede solucionar cualquier ágape del día. Es tan agradecida, que debería ser una de las primeras recetas con las que cualquier novato tendría que empezar en la cocina.
Algunos de los tips que nos da Karlos Arguiñano en el vídeo son que casquemos los huevos fuera del bol en el que vamos a batirlos para que no se caiga ninguna cáscara dentro. Y por otro lado, es interesante que saque del frigorífico sólo los huevos que vayas a consumir y respetes su fecha de caducidad para no consumirlos en mal estado.
Para que la tortilla quede esponjosa, es importante batirla muy bien con una varilla de mano como la que usa Karlos Arguiñano. Incluso puedes añadirle un poquito de leche o nata mientras bates los huevos para darle más cremosidad y jugosidad.
Por otro lado, no la añadas a la sartén hasta que ésta y el aceite no estén calientes. Una vez la introduzcas, baja la intensidad del fuego y muévela un poco con movimientos circulares hasta que empiece a cuajarse. Es importante que en este paso no dejes de remover y raspes los bordes empujándolos hacia el interior (si te ayudas con una lengua de cocina será mucho más fácil).
Una vez cuajado el fondo con el interior aún jugoso, sólo tendrás que enrollar la tortilla sobre sí misma, dándole la vuelta y ¡listo! En el vídeo podrás comprobar la técnica fácil que usa Karlos Arguiñano para que le salga perfecta.
Puedes darle otro toque de sabor
Todos sabemos que la tortilla francesa son simplemente unos huevos batidos y cocinados en aceite (o en mantequilla tal y como se preparan los franceses). Pero siempre puedes darle otro toque de sabor añadiendo tus hierbas favoritas (perejil, ajo y perejil, orégano, pimienta...).
Incluso puedes rellenarla con los ingredientes que más te gusten: espárragos, ajetes, calabacín, berenjena, bonito, bacalao... Puedes coger más ideas en estas recetas de tortilla. ¡No sabrás cuál elegir!