Bonito con cebolla caramelizada, el plato que Karlos Arguiñano adora en verano

Lo bueno del verano es la llegada del bonito al Cantábrico. Este pescado es la estrella de platos tan generosos y sabrosos como el marmitako, del cual me volví fan desde que vivo en el norte de España. Karlos Arguiñano nos sorprende con la receta del bonito con cebolla caramelizada. Un plato que es uno de sus favoritos y, además, es facilísimo de preparar. En un pispás lo tienes listo.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Hay tantas recetas de bonito, algunas sencillas y otras un poco más elaboradas. Puedes hacer desde una tortilla de bonito, brochetas, hasta unas empanadillas, e incluso unas croquetas si tienes un poco de destreza en la cocina.
La temporada del bonito termina en agosto, aunque a veces se alarga hasta octubre. Aprovecha estos meses, porque es cuando lo encontrarás a mejor precio y con su mejor sabor.
Ingredientes (para 4 personas)
- 600 g de bonito fresco (limpio)
- 3 cebollas rojas
- 100 ml de vino tinto
- 80 g de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Cómo hacer bonito con cebolla caramelizada
1. Haz la cebolla caramelizada
Calienta una sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y añádelas. Sazona y rehógalas a fuego medio durante 15 minutos.
Añade el azúcar y el vino, y cocínala a fuego suave medio durante 10-15 minutos.

2. Cocina el bonito en una sartén
Calienta una sartén con 1-2 cucharadas de aceite. Corta el bonito en filetes finos, salpimiéntalos, colócalos en la sartén y cocínalos brevemente por los 2 lados.

3. Sirve
Reparte la cebolla en la base de 4 platos y coloca encima los filetes de bonito. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Trucos y consejos para hacer bonito con cebolla caramelizada
El bonito no necesita mucho tiempo de cocción; si te pasas, puede quedar muy seco. Así que mantén un ojo en el fuego y ¡no te distraigas!
Para dar un toque diferente a la cebolla, algunos cocineros prefieren usar azúcar moreno. También hay quien echa un chorrito de vino dulce (oporto o jerez) durante el proceso de caramelización, lo que le otorga un plus de sabor.