Una ensalada sencilla pero con un toque muy especial. Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una ensalada de escarola con unos daditos de boniato al microondas y unas granadas. Dos ingredientes que le darán un color y una frescura espectaculares.

Toma nota de los demás ingredientes que nos propone Arguiñano y prepara una ensalada muy completa y vistosa. ¡Gustará a todos!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

5 m

Tiempo total

15 m

Dale la vuelta a tus recetas de ensalada con otros ingredientes que jamás se te habrían ocurrido. Unos daditos de boniato asados al microondas, unos trocitos de granada y atún desmigado. Un plato completo, ligero e ideal para arrancar saludablemente este mes de enero. Echa un vistazo a los pasos que sigue Karlos para que te quede fresca y espectacular.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 boniatos
  • 1 escarola
  • 1 granada
  • 2 huevos
  • 200 gr. de atún o bonito en aceite
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 cucharadas de vinagre de Módena
  • sal
  • perejil

Cómo hacer ensalada de boniato

Pon los huevos en un cazo y cuécelos durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Refréscalos, pela y resérvalos.

Pela los boniatos y córtalos en dados. Ponlos en un recipiente apto para el microondas, sazona y tápalos con film de cocina.

Cocínalos en el microondas durante 5 minutos aproximadamente. (puedes ver cómo se prepara el boniato al microondas paso a paso).

Pon el vinagre, 4-6 cucharadas de aceite y una pizca de sal en un bol. Bate los ingredientes con una varilla manual hasta que emulsionen y reserva la vinagreta.

Suelta la escarola en hojas, lávalas bien y sécalas. Trocea y ponlas en una ensaladera grande. Sazona y alíñalas con un poco de la vinagreta (reserva el resto para el final).

Corta la granada por la mitad y golpéala (sobre un bol) por la parte de la piel con una cuchara hasta que salgan todos los granos.

Reparte la escarola en 4 platos. Desmenuza encima 1/4 parte del bonito, salpícala con 1/4 parte de la granada, y coloca encima 1/4 parte de los dados de boniato. Corta los huevos por la mitad y pon medio en cada plato. Aliña las ensaladas de nuevo y decóralas con unas hojas de perejil.

ensalada boniato pasos
ensalada boniato pasos

Consejos para que la ensalada quede colorida y fresca

Para que los dados de boniato se cocinen uniformemente, te recomiendo que a los 2 minutos les des la vuelta y los vuelvas a añadir al microondas otros 2-3 minutos más.

También podéis asarlos al horno (tipo tortitas de boniato), a la plancha, al vapor o fritos (al estilo chips de boniato). Como más os gusten. En esta ocasión, Karlos Arguiñano ha optado por usar el microondas porque es una forma rápida de cocinarlos y que no nos queden demasiado blanditos. ¡Quedarán con una textura perfecta para disfrutar en esta ensalada! Además, ahorraremos muchísimo tiempo dentro de la cocina.

Por otro lado, la granada le aportará un toque dulce, crujiente y amargo a nuestra ensalada que la hará doblemente especial. No dudes en añadirla porque su combinación es fantástica.

Trucos para sacar los granos de la granada

Es cierto que hay que tener un poco de maña para sacarlos, pero hay un truco muy fácil para que no se nos complique. Simplemente tendrás que golpearla con un rodillo antes de partirla por la mitad. De esta forma será más fácil extraer los granos.

Otra opción como hacemos siempre sería cortarla por la mitad y golpearla con una cuchara por la parte de la piel hasta que caigan todos los granos.

Por cierto, si no quieres lucir unos originales dedos manchados de rojo, puedes seguir estos trucos de Karlos Arguiñano sobre cómo vaciar una granada sin mancharte las manos. ¡No te vendrán nada mal!

Editado por: Lídia Montaner
stats