Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Ensalada templada de puerros por Karlos Arguiñano ¡una receta sencilla, fácil de preparar y saludable!


Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta muy fácil de preparar: Ensalada templada de puerros, un plato que podemos elaborar y degustar en cualquier temporada del año ya que no puede considerarse como un "plato frío". El puerro es una hortaliza invernal que se adapta muy bien a cualquier tipo de cocinado: salteado rápido al wok, hervido, etc.

Podemos encontrar en el mercado diferentes variedades de puerro que se diferencian en su consistencia, tamaño y sabor. Los puerros en otoño o invierno son más gruesos y con más sabor, mientras que los de primavera y verano son menos gruesos y con menos sabor.

Las hojas y la parte verde de los puerros son unos ingredientes excepcionales para dar sabor a pucheros y caldos. Además, podemos picarlos en juliana y añadirlos a una sartén con el fin de condimentar multitud de recetas otorgándoles un sabor inigualable, etc.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Ensalada templada de puerro

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 35 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 8 puerros
  • 12 huevos de codorniz
  • 10 hojas de lechuga
  • 1 tomate pequeño
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla cayena
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Jerez
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Ensalada templada de puerros por Karlos Arguiñano:

Pon a calentar abundante agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, sazónala. Limpia los puerros, retirándoles la parte inferior (la de los pelos), la superior (las hojas más verdes) y la primera capa. Añádelos a la cazuela y cuécelos durante 15-20 minutos. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Deja que se templen y córtalos por la mitad.

Ensalada templada de puerros

Pon agua a calentar en un cazo. Añade los huevos de codorniz y cuécelos durante 3-4 minutos. Refresca, pela, córtalos por la mitad y resérvalos.

Ensalada templada de puerros

Lava (bajo el agua del grifo) las hojas de lechuga, seca, pícalas en juliana fina y resérvalas.

Ensalada templada de puerros

Limpia el tomate, pela, córtalo en daditos y ponlo en un bol. Sazona, añade 1 cucharadita de vinagre y reserva.

Ensalada templada de puerros

Pela y pica los ajos en dados. Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén, añade los ajos y la guindilla, y rehógalos hasta que los ajos empiecen a dorarse. Cuela el aceite sobre el bol donde están los dados de tomate y mezcla bien. Deshecha la guindilla y reserva los ajos.

Ensalada templada de puerros

Reparte los puerros, los huevos de codorniz y la lechuga en 4 platos, y sazona. Aliña los ingredientes con la vinagreta y salpícalos con los daditos de ajo. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Ensalada templada de puerros

Consejo:

A la hora de escoger los puerros hay que fijarse en que tengan el tallo consistente y a la vez flexible, sin marcas ni engrosamientos. Si las hojas están secas o amarillean, puede ser señal de que han estado almacenados durante demasiado tiempo.

¿Quieres conocer más recetas de ensaladas? En Cocina Abierta disponemos de varias propuestas que te encantarán ¡Las conocemos!

Recetas de Ensaladas en Cocina Abierta:

Ensalada de patata y judías verdes por Karlos Arguiñano ¡un plato de temporada, sencilla y muy saludable!

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta la receta Ensalada de patata y judías verdes: un plato muy completo elaborado con productos de temporada. Las ensaladas son "una familia de platos" ya que provienen de todas las gastronomías del mundo. Puede servirse como plato único, guarnición o degustarlo antes o después de la receta principal.

Ensalada de patata y judías verdes

Ensalada de atún, patata nueva y tomates cherry por Karlos Arguiñano ¡un plato ideal para el verano!

El cocinero Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta "todo un clásico" del verano: la archiconocida Ensalada de atún y patata, un plato imprescindible en la época estival, fácil de elaborar, con mucho éxito y muy "agradecida" ¡prepárala y disfruta!

Ensalada de atún, patata nueva y tomates cherry

Ensalada de espinacas frescas, queso y albaricoques: la receta original y el aliño especial de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos propone preparar una nutritiva ensalada de espinacas con queso y albaricoques, pasta y anacardos. Como aderezo, una original vinagreta de semillas de amapola con pimentón dulce.

Ensalada de espinacas frescas, queso y albaricoques

Ensalada de trigo sarraceno y tomate por Karlos Arguiñano: ¡una receta vegana fácil y refrescante!

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer una ensalada de trigo sarraceno y tomate con crema de aguacate (sin lechuga). Una receta vegana nutritiva y muy fácil de hacer, ¡ideal para servir en frío en verano!

Ensalada de trigo sarraceno y tomate