Espaguetis de calabacín con almejas

Vamos a comer rico, no vamos a gastar mucho y disfrutaremos un montón. Así presenta Karlos Arguiñano la original receta de espaguetis de calabacín con almejas que prepararemos paso a paso a continuación ¡la mejor forma de que los niños coman verduras!
Ya preparamos anteriormente la receta espaguetis de calabacín con langostinos, un plato que ha triunfado entre nuestros lectores, pero en esta ocasión en vez de langostinos emplearemos almejas ¡verás qué auténtica delicia!
Con pocos ingredientes, mezcla de alimentos de tierra y mar, prepararemos un primer plato muy apetecible, ideal para degustar en días de calor (y quieres comer algo ligero), aunque puedes prepararlo cuando más te apetezca ¡está para chuparse los dedos!
Por cierto, ¿no sabes cómo preparar los espaguetis de calabacín? No te preocupes, es un proceso sencillo y rápido ¡te lo contamos en las próximas líneas!
Otras recetas similares son los riquísimos espaguetis de calabacín con gambas que preparó Joseba Arguiñano o estos espaguetis de calabacín a la boloñesa de Bruno Oteiza, pero en esta ocasión la propuesta tiene a las almejas como protagonistas ¡una opción para cenar ligera y saludable!
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 3 calabacines
- 800 g de almejas
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 guindilla cayena
- perejil
Receta de espaguetis de calabacín paso a paso
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén. Pela 1 diente de ajo, pícalo finamente y añádelo a la sartén. Cuando se dore un poco, agrega la cayena. Vierte el vino y dale un hervor fuerte. Añade la salsa de tomate, mezcla, sazónalo y cocínalo a fuego suave durante 8-10 minutos.

Introduce las almejas, tapa y cocínalas a fuego fuerte hasta que se abran.

Con un sacapuntas (de cocina), saca los espaguetis de calabacín y resérvalos.

Calienta un wok con 3 cuchadas de aceite. Pela el otro diente de ajo, pícalo finamente, agrégalo y dóralo un poco. Incorpora los espaguetis de calabacín, sazona y saltéalos durante 2-3 minutos.

Sirve los espaguetis en 4 platos, reparte encima las almejas y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer espaguetis de calabacín de Arguiñano
Los espaguetis de calabacín pueden quedar al dente. Si te gustan más blandos, recomendamos saltearlos durante 5 minutos. En ese caso lo mejor será hacerlos en 2 tandas.
Las almejas pueden considerarse como un alimento caro, pero las hay de distintos precios, y recuerda que tienes la opción de preparar este plato con almejas congeladas, chirlas, mejillones, coquinas o unos daditos de pescado.
A la hora de hacer los espaguetis de calabacín puedes emplear un utensilio especial para ello, como es el espiralizador, pero si no tienes uno siempre te quedará la opción de usar un pelador de verduras.
Si como en esta ocasión quieres cocinar espaguetis de calabacín lo ideal es comprar calabacines pequeños con el fin de que no tengan muchas semillas y corramos el riesgo de que se rompan por esa zona a la hora de cortarlos en forma de espaguetis.
En el caso de que te sobre calabacín, siempre puedes preparar otros platos como un hummus, una crema de calabacín o incluso una tortilla rica con esta hortaliza.
Recuerdo, y es importante, que los espaguetis de calabacín no requieren ser cocinados durante demasiado tiempo (2 minutos) y si los salteas en una sartén o wok obtendrás un resultado sencillamente espectacular.