Ingredientes (4 personas):
- 8 pencas de acelga
- 20 champiñones
- 80 g de jamón cocido
- 2 dientes de ajo
- 125 ml de leche
- 300 ml de salsa de tomate
- harina
- 3 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de Pencas rellenas de champiñones y jamón paso a paso:
Calienta abundante agua en una cazuela grande y sazónala. Retira los hilos de las pencas e introdúcelas en la cazuela. Tapa y cuécelas durante 15 minutos. Escurre, córtalas (según tamaño en 2-3 trozos) y resérvalas.

Limpia los champiñones, seca, córtalos en daditos y resérvalos.

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una sartén. Pela y pica un diente de ajo finamente y añádelo a la sartén. En cuanto empiece a dorarse, incorpora los champiñones. Sazona y cocínalos a fuego medio durante 5-6 minutos. Incorpora una cucharada de harina, rehógala y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Corta el jamón en dados, añádelo y mezcla bien. Espolvorea la farsa con un poco de perejil picado, vuelve a mezclar y extiéndela sobre una fuente amplia hasta que se enfríe.

Extiende la mitad de las pencas sobre una fuente, reparte la farsa de champiñón y jamón encima, y tápalas con el resto de las pencas. Calienta una sartén con abundante aceite, aplasta un diente de ajo (con piel) y agrégalo.

Cuando el aceite coja la temperatura idónea, pasa las pencas rellenas por harina y huevo batido (3 huevos), introdúcelas en la sartén y fríelas por los 2 lados. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel de cocina.

Sirve la salsa de tomate en el fondo de los platos y coloca encima 2-3 pencas rellenas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos e información general:
El curry es una mezcla de especias aunque pueden combinarse diferentes ingredientes, no tienen que ser siempre los mismos: comino, canela, cúrcuma, pimenta, jengibre, nuez moscada, etc.
Sabores picantes combinados con toques dulces, siempre presentes en recetas con curry como: berza o repollo al curry con pasas, cordero al curry con cuscús o arroz blanco con verduras al curry son algunos de nuestros ejemplos.
Y para finalizar, en lo que se refiere a los champiñones, diremos que son los hongos más consumidos del mundo, se presentan de diferentes formas en las recetas y además, es un alimento fácil de cocinar y económico. Mira nuestras propuestas: cazuela de champiñones en salsa con huevos y jamón o judías verdes con champiñones son dos platos espectaculares ¡pruébalos!