Pimientos rellenos de calamares

29 ago 2011 - 18:16 Actualizado: 08 may 2024 - 14:02
Receta de pimientos rellenos de calamares
Receta de pimientos rellenos de calamares | Hogarmania

Los pimientos rellenos son un clásico de la gastronomía española y de la cocina de aprovechamiento ya que te permiten aprovechar todo tipo de ingredientes como los calamares que te propongo aquí. Lo divertido de esta receta es que parecen calamares rellenos en su tinta pero cuando lo prueben en casa se sorprenderán al descubrir que son pimientos. Te enseño cómo preparar el relleno, la salsa de acompañamiento y la guarnición perfecta para este plato que aunque lleva un poquito de trabajo merece mucho la pena.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

1 h 25 m

Tiempo total

60 m

Si eres fan de los pimientos rellenos y de los chipirones en su tinta esta receta te va a encantar. Los calamares picados los aprovecho para hacer la bechamel de relleno y la tinta de calamar para elaborar una sabrosa salsa con hortalizas trituradas que teñirá de negro este plato. Estas elaboraciones son las que llevan más tiempo, después solo queda cocinar los pimientos de piquillo en la sartén y rellenarlos para darles un toque final de horno (en 5 minutos están listos).

Y para acompañar los pimientos rellenos, no podía faltar la clásica guarnición de arroz blanco. Sigue la receta paso a paso de Karlos Arguiñano y no fallarás.

Ingredientes (4 personas)

  • 16 pimientos de piquillo
  • 200 g de arroz
  • 5 dientes de ajo
  • 4 calamares limpios (350 g)
  • 40 g de harina
  • 400 ml de leche
  • 1 cebolleta
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 puerros
  • 2 tomates grandes maduros
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Cómo hacer pimientos rellenos de calamares

1. Cocina el relleno de bechamel con calamar

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en un wok. Pela 2 dientes de ajo, pícalos finamente, añádelos y dóralos un poco. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Sazona y rehoga las verduras a fuego suave durante 10 minutos.

Corta los calamares finamente y añádelos al wok. Sazona y cocínalos un poco. Agrega la harina y cocínala un poco (1-2 minutos). Vierte la leche poco a poco y cocina la bechamel a fuego suave durante 10 minutos sin dejar de remover. Añade un poco de perejil picado y mezcla bien. Pasa la farsa a una fuente y deja que se temple.

2. Prepara la salsa de tinta de calamar

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela 2 ajos, córtalos en 4 y añádelos. Pela la cebolla, córtala en dados e incorpórala. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo en dados y agrégalo. Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), córtalos en medias lunas y añádelos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 10-15 minutos.

Corta los tomates por la mitad, rállalos e incorpóralos a la cazuela. Vierte también 1 vaso de agua y las tintas de calamar. Mezcla bien y cocina la salsa a fuego medio durante 30 minutos. Pásala al vaso americano, tritúrala bien y resérvala.

3. Cocina los pimientos

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén grande. Introduce los pimientos rojos, sazónalos y cocínalos durante 2-3 minutos por cada lado. Retíralos y deja que se templen.

4. Cocina el arroz de guarnición

Calienta una cucharada de aceite en un cazo. Aplasta el otro diente de ajo (con piel), agrégalo y rehógalo un poco. Añade el arroz, cúbrelo con agua (el doble y un poco más), sazónalo y cocínalo durante 18-20 minutos.

Cómo hacer pimientos rellenos de calamares, paso a paso
Cómo hacer pimientos rellenos de calamares, paso a paso | Hogarmania

5. Rellena y hornea los pimientos

Rellena (no demasiado) los pimientos con la farsa, colócalos en una bandeja de horno y caliéntalos en el horno a 200ºC durante 5 minutos.

6. Sirve los pimientos rellenos de calamares

Sirve 4 pimientos en cada plato, nápalos con la salsa y acompáñalos con una porción de arroz. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer pimientos rellenos de calamares

Los pimientos del piquillo van muy bien con el bacalao, el atún, los chipirones, los boquerones y todos los crustáceos. Realzan de forma muy especial los platos de huevos, ligan con el arroz, las patatas y las pastas y se acomodan a la fragilidad de los hojaldres. También pueden convertirse en la guarnición perfecta.

Para asegurar que la farsa no se salga de los pimientos puedes cerrarlos por la parte superior pinchándolos con un palillo.

Editado por: Maite Adán
stats