Puerros asados al horno con salsa romesco, ¡la receta de Karlos Arguiñano!

Karlos Arguiñano nos propone una receta ligera muy fácil de hacer: puerros asados acompañados de salsa romesco casera. Un delicioso plato de verduras al horno bañadas con una de las salsas más populares de la cocina catalana. ¡Apto para vegetarianos y veganos!
La salsa romesco es típica de Cataluña elaborada con tomates y ajos (asados preferiblemente en horno de leña), pan, pimientos rojos secos, almendras y avellanas tostadas, pan frito, todo aderezado con sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva. Además puedes darle un toque picante con guindilla como hace nuestro cocinero Karlos Arguiñano.
Y si te gustan los puerros ¡atención a esta receta de puerros cocidos con daditos de remolacha! Una propuesta de Karlos Arguiñano que no te puedes perder.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 20 m
Ingredientes (4 personas):
- 8 puerros grandes
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Para la salsa romesco:
- 2 tomates
- 1 cabeza de ajos
- 5 ñoras
- 1/2 guindilla picante
- 12 almendras tostadas
- 10 avellanas tostadas
- 2 rebanadas de pan fritas
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
Elaboración de la receta de puerros asados con salsa romesco de Karlos Arguiñano:
Pon los tomates, la cabeza de ajos, la guindilla y las ñoras (sin tallo ni semillas) en una bandeja apta para el horno. Riégalos con un chorrito de aceite, sazona y hornéalos a 200ºC durante 10 minutos.

Retira las ñoras y la guindilla y colócalas en el vaso batidor. Hornea el resto (ajos y tomates) durante 15- 20 minutos más.
Pela los tomates y añádelos al vaso batidor. Pela los ajos e incorpóralos. Agrega también las 2 rebanadas de pan frito, las avellanas, las almendras, un chorrito de aceite, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Tritura bien y reserva.

Limpia los puerros, retirándoles la parte inferior (la de los pelos), la parte superior (la verde) y la primera capa. Ponlos en una fuente apta para el horno, sazona y riégalos con un chorrito de aceite. Hornéalos a 200ºC durante 30 minutos (según el grosor de los puerros).

Sirve los puerros asados y acompáñalos con la salsa romesco. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
El puerro, por su alto contenido de fibra, regula y mejora el tránsito intestinal.