Ingredientes (4 personas):
- 300 g de garbanzos (remojados)
- 1 boniato
- 2 cebolletas
- 2 puerros
- 200 g de panceta fresca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- perejil
Elaboración de la receta Crema de garbanzos con garbanzos fritos y panceta:
Pica las cebolletas en dados y ponlas a rehogar en la olla rápida con un chorrito de aceite. Pela el boniato, córtalo en dados e incorpóralo. Retira la parte inferior y superior de los puerros, lávalos bien, pica y añádelos a la olla. Rehoga las hortalizas durante 6-8 minutos.
Pon unas 3 cucharadas de garbanzos en una red de cocer garbanzos y añádelos a la olla. Agrega también los garbanzos remojados. Cubre todo con abundante agua caliente, sazona y tapa la olla. Cocina todo durante 10-12 minutos desde el momento en que suba la válvula.
Pon los garbanzos de la red en un bol, agrega el comino y el pimentón, una pizca de sal y 1-2 cucharadas de aceite. Mezcla bien. Extiéndelos en un recipiente apto para el horno (cubierto con papel de hornear) y hornéalos a 200º durante 15 minutos.
Tritura los ingredientes de la olla hasta conseguir una crema homogénea. Si hiciera falta cuela la crema a otra cazuela. En el momento de servir, caliéntala.
Retira la piel de la panceta y córtala en filetillos. Calienta una sartén con un chorrito de aceite, añade los filetes de panceta y fríelos por los 2 lados hasta que queden crujientes.
Sirve a crema y agrega unos garbanzos especiados y unos filetes de panceta. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si os han sobrado unos garbanzos del cocido podéis aprovecharlos para hacer una deliciosa crema como la de hoy.