Merluza en salsa verde con huevo escalfado, receta de Arguiñano

Karlos Arguiñano presenta su receta de merluza en salsa verde con huevo escalfado, un plato saludable y delicioso típico de la gastronomía vasca.
También conocido como merluza kosquera o merluza a la vasca, suele servirse tradicionalmente en una cazuela de barro y con huevo duro picado. Es muy habitual encontrarlo en los menús diarios de los restaurantes españoles.
Esta propuesta de Arguiñano fue el primer plato con el que inauguró su programa en Antena 3 hace ya 15 años. Un plato muy completo, ideal para una comida ligera o una cena entre semana. Sigue el paso a paso y disfruta de esta receta clásica.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 lomos de merluza
- 4 huevos
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de vino blanco
- 300 ml de caldo de pescado
- 1 cucharada de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración de la receta de merluza en salsa verde con huevo escalfado paso a paso
1. Prepara la salsa verde
Calienta una sartén grande con 4 cucharadas de aceite.
Pela los ajos, pícalos finamente e introdúcelos en la sartén. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Sazona y rehoga las verduras a fuego suave durante 4-5 minutos.

Agrega una cucharada de harina y rehógala un poco. Vierte el vino y dale un hervor. Agrega el caldo, poco a poco, y sigue removiendo los ingredientes hasta que consigas una salsa homogénea.

Agrega un poco de perejil picado, mezcla bien y cocínala durante 3-4 minutos.

2. Incorpora la merluza
Sazona los lomos de merluza, introdúcelos en la sartén y cocínalos durante dos minutos y medio por cada lado.

3. Haz los huevos escalfados
Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Casca los huevos, introdúcelos en la tartera y escálfalos durante 3-4 minutos. Retíralos, ponlos en una fuente, sazónalos y resérvalos.

4. Sirve la merluza en salsa verde con huevo escalfado
Sirve 1 lomo de merluza en cada plato (4). Espolvorea la salsa con otro poco de perejil picado, remuévela y salsea los trozos de pescado. Sirve un huevo en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer merluza en salsa verde como Arguiñano
Cómo comprar merluza fresca
La merluza está fresca cuando sus ojos lucen vivos, saltones y brillantes. Estas son los principales consejos para comprar pescado fresco.
Salsa verde
Karlos Arguiñano elabora una salsa verde básica, aunque también puedes enriquecerla con almejas, espárragos, guisantes o huevo duro.
Si prefieres una salsa más espesa, añade más harina durante su preparación; para una consistencia más ligera, utiliza menos cantidad.
Caldo o fumet de pescado
Puedes comprar el caldo de pescado ya listo para ahorrar tiempo, o preparar tu propio fumet o caldo de pescado casero si lo prefieres.
Merluza u otros pescados
Si no encuentras merluza en el mercado o supermercado, puedes sustituirla por cualquier pescado blanco de tu elección, como bacalao, lubina o mero.
Txakoli o vino blanco
En la receta de Karlos Arguiñano, la salsa verde lleva txakoli, pero aconseja que puedes usar cualquier vino blanco.
Con qué acompañar la merluza en salsa verde con huevo escalfado
La merluza en salsa verde con huevo escalfado combina a la perfección con un arroz blanco en su punto, que absorbe deliciosamente la salsa. Aunque puedes servirlo como plato único, también puedes acompañarlo con patatas cocidas en el microondas, que aportan un complemento equilibrado sin restar protagonismo al plato.
Además, el pan casero o de hogaza es imprescindible para aprovechar cada gota de salsa.
Preguntas frecuentes sobre la receta de merluza en salsa verde
¿Cómo puedo hacer la receta sin utilizar vino blanco?
Si no quieres emplear vino blanco en la receta tienes varias alternativas: zumo de limón o lima, vinagre suave o jugo de manzana son algunas de las opciones.