Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Bacalao tradicional noruego a la vizcaína ¡una deliciosa receta de la gastronomía vasca!


Una de las recetas más famosas de la gastronomía del País Vasco de bacalao confitado en salsa vizcaína con pimientos choriceros.

En esta ocasión, os enseñamos cómo sacar todo el partido al bacalao salado con una de nuestras recetas del norte favoritas, ¡bacalao a la vizcaína! Nos adentramos en la tradición del País Vasco para disfrutar de uno de sus platos más populares y sabrosos.

Confitamos el bacalao para acompañarlo por la salsa vizcaína de pimientos choriceros. Una salsa de sabor intenso que, aunque hoy en día sea muy popular elaborarla con tomate, nosotros hemos querido recuperar la receta original preparándola simplemente con pimientos choriceros y cebolla.

Hogarmania

Tiempo de preparación: 50 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Hacerla es realmente sencillo y, en combinación con este pescado blanco, el resultado es insuperable. Lo mejor es que la tendremos lista en menos de una hora. Así que, para principiantes en la cocina o para verdaderos expertos, esta receta es perfecta para sorprender a todos con un plato de pescado en salsa al que no habrá quién se resista.

Al final de la receta os explicamos cómo desalar el bacalao con todas las claves, tiempos y pasos para que siempre quede en el punto de sal perfecto. ¿El secreto para disfrutar del mejor bacalao salado? La materia prima y mucha paciencia.

El bacalao tradicional noruego es 100% natural porque los únicos ingredientes que añaden para dicho proceso son: sal y tiempo. Con el mejor bacalao noruego entre manos, utilizan salmuera para cubrirlo y dejarlo madurar ¡entre 3 y 4 semanas! Este lento proceso le da al bacalao el mejor sabor exquisito, maduro y delicioso que tanto codiciamos para nuestras recetas.

Sigue leyendo y descubre cómo hacer este riquísimo plato de bacalao a la vizcaína con pimientos. ¡La auténtica receta tradicional del norte!

Ingredientes (4 personas):

4 lomos de bacalao noruego salado
10 pimientos choriceros
3 cebollas blancas
3 cebollas rojas
6 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
perejil fresco (para decorar)

Bacalao a la vizcaína - Ingredientes


Elaboración de la receta Bacalao noruego a la vizcaína:

Cómo hidratar pimientos choriceros:

Para hidratar los pimientos choriceros, retírales los rabos y las pepitas. Una vez limpios, introdúcelos en agua hirviendo y deja cocer unos 10 minutos. Pasado este tiempo, saca del agua, retira la carne con ayuda de un cuchillo para separarla de la piel y reserva.

Cómo confitar bacalao:

Pela los dientes de ajo y rehógalos en una sartén con abundante aceite. Incorpora los lomos de bacalao noruego desalados con la piel hacia abajo y confítalos unos 4 minutos (2 minutos por cada lado). Retira el bacalao de la sartén y reserva.

Para hacer la salsa vizcaína:

Pica todas las cebollas en dados y rehógalas en el mismo aceite del bacalao a fuego medio, hasta que esté tierna y comience a transparentarse. Agrega la carne de los pimientos choriceros y cocina entre 8 y 10 minutos. Una vez listo, pasa la salsa por un pasapurés.

Devuelve la salsa a la sartén y agrega los lomos de bacalao confitados. Deja cocinar sin remover unos 5-6 minutos para que el bacalao absorba el sabor de la salsa.

Sirve el bacalao a la vizcaína y disfruta del sabor tradicional de la cocina vasca con una de sus recetas estrella. ¡Tan sabroso que todo el mundo querrá repetir!

Paso a paso de la receta Bacalao a la vizcaína:

Retira los rabos y las pepitas de los pimientos y cuécelos en agua 10 minutos. Retira la carne con ayuda de un cuchillo y reserva.

Bacalao tradicional noruego a la vizcaína

Pela los dientes de ajo y rehógalos en una sartén con abundante aceite. Incorpora los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y confítalos 2 minutos por cada lado. Retira el bacalao de la sartén y reserva.

Bacalao tradicional noruego a la vizcaína

Pica las cebollas y rehógalas en el mismo aceite a fuego medio. Agrega la carne de los pimientos choriceros y cocina 8-10 minutos.

Bacalao tradicional noruego a la vizcaína

Pasa la salsa de pimientos por un pasapurés.

Bacalao tradicional noruego a la vizcaína

Devuelve la salsa a la sartén y agrega los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Deja cocinar 5-6 minutos.

Bacalao tradicional noruego a la vizcaína

Sirve el bacalao a la vizcaína y disfruta del sabor tradicional de la cocina vasca con una de sus recetas estrella. ¡Os encantará!

Bacalao tradicional noruego a la vizcaína

¿Cómo aligerar una salsa demasiado espesa?

Al elaborar la salsa con el aceite de confitar el bacalao, la cantidad de éste es demasiado alta para añadir un poco más, tal y como haríamos en cualquier otro caso.

Por eso os recomendamos, que en su lugar añadáis un poco de agua o caldo de pescado. Hacedlo poco a poco mientras calentáis la salsa en la sartén para así favorecer que se integren bien todos los ingredientes.

Otra opción, alejándonos de la receta tradicional, es añadir vino blanco en lugar del agua o caldo. En tal caso, debemos cocinar la salsa durante 2 minutos para evaporar el alcohol.

Cómo desalar bacalao, ¡paso a paso!

Salar el bacalao para su conservación es un proceso que se inició en el siglo XV. con objeto de satisfacer las necesidades de alimentación durante los largos viajes en barco.

Con toda una tripulación que alimentar durante meses, este proceso de conservación era una opción ideal para dichas travesías. Especialmente, en países de climas cálidos como son España y Portugal.

Las propiedades antibacterianas de la sal permitían conservar durante mucho más tiempo el pescado a pesar de las altas temperaturas.

¿Cómo desalar el pescado?

1. Retira la sal y pon a remojo

Retira la sal bajo el grifo con agua fría y pasa a ponerlo a remojo en una fuente con agua limpia.

Utiliza 3 partes de agua por cada 1 de bacalao a una temperatura de entre 6 y 8ºC.

2. Cambia el agua

Durante el reposo del pescado en la fuente, se deberá cambiar el agua cada 8 horas. Es importante respetar este paso para evitar que nuestro pescado quede salado.

3. ¡Listo para cocinar!

Tras 48h en remojo, durante las cuales hemos cambiado el agua hasta 6 veces, ya tendremos listo nuestro bacalao para cocinar.

¿Qué tipo de pescado es el bacalao?

El bacalao es un pescado blanco y a diferencia del pescado azul, contiene una menor cantidad de grasa. Entre sus beneficios más destacados:

Baja cantidad de calorías y no contiene azúcar (ideal para diabéticos)

Alto contenido de proteínas de alto valor biológico

Rico en calcio, fósforo y hierro

Rico en vitamina D