Bonito con salsa vizcaína y tomates cherry, de Karlos Arguiñano

27 jun 2024 - 13:50
Bonito con salsa vasca y tomates cherry salteados con albahaca
Bonito con salsa vasca y tomates cherry salteados con albahaca | Hogarmania

Cuando llega la temporada del bonito, es el momento perfecto para buscar recetas y aprovechar al máximo este pescado, ya que lo encontraremos en su mejor momento y a buen precio. Karlos Arguiñano nos propone una receta de 10: bonito con salsa vizcaína, acompañado de tomates cherry salteados con albahaca.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

30 m

Tiempo total

40 m

Hay muchas formas de cocinar el bonito, y aquí en el norte de España tenemos grandes clásicos deliciosos: bonito con tomate, bonito encebollado o incluso un simple bonito a la plancha. Su carne blanca y fina es un manjar que no necesita mucho aderezo para destacar.

Pero si lo acompañamos con una de las grandes salsas clásicas de la cocina vasca, como la salsa vizcaína, la cosa cambia. Siempre queremos algo para mojar el pan, ¿o me vas a decir que no eres de ese club selecto que siempre pide pan? Para completar el plato, Karlos Arguiñano lo acompaña con tomates cherry salteados con albahaca, lo que hace esta receta aún más irresistible.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 700 g de bonito fresco (limpio)
  • 20 tomates cherry
  • 6 pimientos choriceros
  • 1 cebolla roja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manzana
  • 250 ml de caldo de verduras
  • aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 10-12 hojas de albahaca
  • Perejil

Cómo hacer bonito con salsa vizcaína y tomates cherry

1. Prepara la salsa vizcaína

Retira el tallo y las semillas de los pimientos choriceros, ponlos en un bol grande, cúbrelos con agua caliente y deja que se hidraten bien (2 horas). Ábrelos, retírales la pulpa, pícala bien y resérvala.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los ajos y la cebolla. Lamina los ajos y corta la cebolla en dados, e introdúcelos en la cazuela. Pela la manzana, córtala en dados e incorpórala.

Sazona y cocina los ingredientes a fuego suave durante 10 minutos. Incorpora la pulpa de los pimientos choriceros y el caldo de verduras, y cocina los ingredientes durante 20-25 minutos. Pásalos al vaso americano y tritúralos bien.

Paso a paso para preparar la salsa vizcaína
Paso a paso para preparar la salsa vizcaína | 01

2. Saltea los tomates cherry

Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Corta los tomates Cherry por la mitad, introdúcelos en la sartén y saltéalos durante 4-5 minutos. Corta las hojas de albahaca en juliana e incorpóralas a la sartén. Sazona y saltéalos brevemente (30-45 segundos).

Corta albahaca y saltea con los tomates cherry
Corta albahaca y saltea con los tomates cherry | Hogarmania

3. Cocina el bonito en la plancha

Calienta bien una plancha. Corta el bonito en 8 filetes, salpimiéntalos y riégalos con un poco de aceite. Ponlos sobre la plancha y cocínalos durante 1-2 minutos.

Pon los filetes de bonito sobre una plancha
Pon los filetes de bonito sobre una plancha | Hogarmania

4. Sirve el bonito a la plancha con salsa vizcaína

Sirve la salsa vizcaína en el fondo de los platos, coloca encima 2 filetes de bonito y una porción de tomates cherry. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Acompaña el bonito con salsa vizcaína y tomates cherry
Acompaña el bonito con salsa vizcaína y tomates cherry | Hogarmania

Trucos y consejos para hacer bonito con salsa vizcaína y tomates cherry

Cuando prepares salsa vizcaína, te sugiero hacer el doble de cantidad. Así, lo que te sobre lo puedes guardar en botes de cristal y congelarlo para usar en cualquier otra ocasión. Siempre es útil tener salsa vizcaína a mano.

Intenta pedir en la pescadería que te limpien el bonito, sin espinas ni nada, así llegas a casa y solo te queda cocinarlo. Pero si tienes destreza con el cuchillo y sabes cómo limpiar y filetear el bonito, adelante.

¿Cómo cocinar el bonito para que quede jugoso?

Cocina el bonito solo un minuto por cada lado y tendrás el interior poco hecho. Karlos Arguiñano recomienda como máximo dos minutos por cada lado. Si te pasas de tiempo, te quedará muy seco. Así que atento al reloj.

Editado por: Marisol Mattos
stats