Bonito encebollado

Las recetas básicas son mis favoritas, porque son muy fáciles de hacer y muchas veces son las que hemos visto a nuestras madres preparar, así que las conocemos bien. Ya sabes que el verano es sinónimo de bonito, y lo verás en todas las pescaderías. Así que aprovecha la temporada, porque es cuando tiene mejor sabor. ¿Y qué mejor que un delicioso bonito encebollado?
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
33 m
Tiempo total
43 m
Esta receta es sencilla y rápida de preparar. Solo necesitas dejar que la cebolla se cocine a fuego lento hasta que quede tierna y casi caramelizada. Esto le dará un sabor inigualable al bonito.
Aunque hay muchas recetas de bonito, creo que esta es un buen punto de partida. Si no sabes cómo limpiar o filetear el bonito, pide en la pescadería que te lo corten en rodajas.
Ingredientes para preparar bonito encebollado (para 4 personas)
- 1 kg de bonito fresco
- 5 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de vino blanco seco
- 2 hojas de laurel
- pimentón dulce
- pimiento verde (opcional)
- perejil y orégano al gusto
- sal
- pimienta
- 125 ml de agua
Cómo hacer bonito encebollado paso a paso
1. Limpia y corta el bonito
Lava y limpia bien la espina central y la piel de las rodajas de bonito. Corta las rodajas en cuatro trozos cada una y resérvalos.
2. Sofríe la cebolla
Lamina los dientes de ajo y pica la cebolla en juliana (opcional pimiento verde). Añade el aceite de oliva virgen extra en una cazuela honda y sofríe a fuego suave la cebolla y los ajos durante unos 15 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, incorpora el orégano, el pimentón y el laurel. Remueve todo con una cuchara de madera y añade el vino blanco, dejando que se evapore durante aproximadamente 3 minutos.
Una vez hayas llevado la mezcla a ebullición, incorpora el agua y cocina durante unos 5 minutos.
3. Incorpora el bonito
Añade los trozos de bonito, salpimenta y déjalo cocinar en la salsa durante 10 minutos.
Para finalizar, pon un poco de perejil fresco o pimienta negra y sirve. ¡A disfrutar!
Con qué acompañar el bonito encebollado
Este clásico plato se puede servir como aperitivo (en forma de tacos) o plato único y acompañarlo de patatas en sus diferentes formas (asadas, fritas, a lo pobre, puré, etc.), arroz blanco o unas rebanadas de pan.
Más recetas de bonito
Si te gusta este pescado, no te pierdas el bonito frito con patatas al pimentón, tacos de bonito con piperrada o bonito con tomates y patatas, ¡te van a encantar!