Receta de crepes negros rellenos de gambas
¡Dale color y sabor a tus crepes! Aprende cómo hacer crepes negros añadiendo tinta de calamar a la masa básica de crepes elaborada con harina, leche, huevos, aceite y sal. Perfectos para rellenar con marisco como unas deliciosas gambas, una elegante receta con sabor a mar para sorprender en la mesa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Aunque las crepes dulces son las más famosas, las crepes salados están igualmente deliciosas y según el relleno pueden servirse como aperitivo o plato principal. Hay ingredientes que sirven para dar color y sabor a la masa de crepes, por ejemplo, añadiendo espinacas para darles un punto verde, con tomate un color rojizo o usar tinta de calamar para unos crepes negros como os proponemos en esta receta.
Muy utilizada en cocina para teñir arroces como el tradicional arroz negro o pasta como los populares espaguetis negros, el sabor de la tinta de calamar en las crepes combina a la perfección con otros productos del mar como pescado y marisco. Por eso, en esta receta te enseñamos cómo hacer la masa de crepes negros con tinta de calamar y os proponemos un delicioso relleno de gambas. Podéis comprar el producto fresco y limpiar el calamar para aprovechar sus partes o comprar directamente las bolsitas de tinta preparadas, que además podrás congelar para preparar más recetas.
La lista de ingredientes (4 personas)
- 1/2 l. de leche
- 150 gr. de harina
- 3 huevos
- 1 sobre de tinta de calamar
- 32 gambas
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 vaso de salsa de tomate
- 2 vasos de agua
- 2 dientes de ajo
- 1/2 copa de brandy
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Guía de elaboración de los crepes negros
Cocinando el relleno de gambas
Pela 24 gambas, reserva las cabezas. Pica los dientes de ajo en láminas y pon a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Dora un poco y añade las cabezas de las gambas, machácalas y echa el brandy. Flambea y vierte la salsa de tomate y el agua. Sazona y deja reducir durante 15-20 minutos. Tritura con una batidora y pasa la salsa por el chino.
Pica el puerro y la cebolleta finamente y pon a pochar en una sartén con aceite. Salpimienta, añade las gambas peladas a la sartén. Saltéalas y añade 1 cucharada de harina. Rehoga un poco y vierte 1/4 de litro de leche. Cocina un poco y deja templar.
La masa de los crepes negros
Pon en una jarra, el resto de la harina, los huevos, la tinta de calamar, 1/4 l. de leche, una cucharada de aceite, sal y perejil picado. Tritura con la batidora eléctrica.
Pon una gota de aceite en una sartén, vierte un poco de masa de crepes y extiéndela. Cocina brevemente y voltea. Repite la operación hasta terminar toda la masa.
Preparación y presentación de los crepes
Rellena las crepes, fríelos brevemente en una sartén con aceite y escúrrelas sobre un plato con papel absorbente de cocina. Retira el aceite de la sartén y saltea las gambas enteras.
Sirve 2 crepes, un par de gambas salteadas y un poco de salsa por ración.