Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Sardinas o xoubas afogadas (en cazuela) por Karlos Arguiñano ¡un guiso marinero tradicional de Galicia!


El cocinero Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un guiso marinero típico de Galicia que "va a triunfar ante nuestros comensales: Sardinas o xoubas (sardinillas, parrochas, etc.) afogadas (en cazuela) un sabrosísimo plato de pescado, económico, muy fácil de preparar y con el que disfrutaremos sin ninguna duda ¡anímate a prepararlo!

La sardina es un fantástico pescado azul, saludable, con mucho sabor y que se comercializa en unidades de un tamaño de entre 11 y 14 centímetros. Hace años las sardinas se vendían en los mercados de las costas de forma fresca, pero con los años se han venido utilizando métodos de conservación como el ahumado, el desalado o la salazón para llevarlas a zonas interiores.

Ahora mismo, las sardinas, zoubas o parrochas son un alimento muy bien considerado, aunque antaño se asociaba al consumo por parte de familias humildes debido a su bajo precio. Normalmente podemos encontrarlas fritas en cualquier local de hostelería, aunque también se presentan en tostas o cocas.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Sardinas o xoubas afogadas (en cazuela)

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 55 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 24 sardinas
  • 1 cebolla
  • 2 patatas
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 125 ml de albariño
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • perejil

Elaboración de la receta Sardinas o xiubas afogadas (en cazuela) por Karlos Arguiñano:

Calienta abundante agua en una cazuela. Pela las patatas, córtalas en rodajas de 1 cm., introdúcelas en la cazuela, sazona y cuécelas durante 10 minutos. Resérvalas en la cazuela.

Sardinas o xiubas afogadas (en cazuela)

Calienta 4-5 cucharadas de aceite en una sartén grande. Pela los ajos, córtalos en láminas y añádelos a la sartén. Pela la cebolla, córtala en juliana fina y agrégala a la sartén. Rehoga las hortalizas durante 5-6 minutos.

Sardinas o xiubas afogadas (en cazuela)

Lava los tomates, córtalos en rodajas y colócalas encima de la cebolla. Sazona y cocina el tomate durante 2-3 minutos por cada lado. Extiende encima las patatas. Agrega la hoja de laurel, el albariño y 125 ml del agua de la cocción de las patatas. Cocina todo conjuntamente durante 6-8 minutos.

Sardinas o xiubas afogadas (en cazuela)

Limpia las sardinas retirándoles las cabezas y las tripas. Sazona y extiéndelas sobre las patatas. Tapa la sartén y cocina todo durante 5 minutos.

Sardinas o xiubas afogadas (en cazuela)

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Sardinas o xiubas afogadas (en cazuela)

Consejo:

Podemos encontrar sardinas durante todo el año, pero las más sabrosas son las que se pescan de "virgen a virgen" (del 16 de julio al 15 de agosto) porque están más gorditas y contienen más grasa.

De junio al mes de agosto es la mejor época del año para el consumo de la sardina, se puede considerar como la temporada en la que se encuentra en un "excelente momento" para su uso en la cocina ¿quieres conocer más recetas de sardinas?

Sardinas rellenas de puerro y manzana: una sabrosa receta elaborada por Karlos Arguiñano

El cocinero Karlos Arguiñano elabora la deliciosa receta Sardinas rellenas de puerro y manzana, un plato muy fácil de elaborar y con un resultado estupendo ingredientes, elaboración paso a paso y vídeo ¡a continuación!

Sardinas o xiubas afogadas (en cazuela)

Receta de Sardinas asadas con patatas al pimentón por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara la receta Sardinas asadas con patatas al pimentón en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina ¡no te la pierdas!

Sardinas asadas con patatas al pimentón

Receta de Sardinas rellenas al horno por Karlos Arguiñano

El cocinero Karlos Arguiñano elabora en su programa de televisión Cocina Abierta la receta Sardinas rellenas al horno ¡imprescindibles!

Sardinas rellenas al horno

Receta de Pan cristal con sardinas a la mostaza por Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano prepara pan cristal con sardinas a la mostaza. También añade remolacha, tomate, aguacate y lechugas varias. Perfecto para media mañana o para la merienda y muy saludable. Sigue la receta paso a paso.

Pan cristal con sardinas a la mostaza