Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Sardinas a la plancha por Karlos Arguiñano ¡una receta fácil y rápida de preparar!


Karlos Arguiñano elabora la deliciosa receta Sardinas a la plancha, un plato muy sencillo y rápido de preparar, ideal para degustar en cualquier reunión con amigos o familiares ¡no te pierdas esta suculenta propuesta!

La sardina es uno de los pescados azules más consumidos en España ya que su pesca y distribución es accesible en cualquier costa de nuestro territorio: es una propuesta relacionada con los días calurosos o veraniegos en los que quedamos con amigos y familiares ¡triunfará!

Se recomienda cocinarlas a la brasa ya que de esta forma apreciaremos todo su sabor, aunque existen diversas opciones a la hora de prepararlas: a la plancha, en guisos marineros, asadas, en escabeche, frita, en empanada, etc.

Las sardinas pequeñas (sin espinas) están indicadas para tortillas y revueltos, las sardinas medianas pueden utilizarse para rebozados, fritos o preparaciones al ajillo; por su parte, las sardinas grandes están recomendadas para cocinarlas a la plancha o brasa, acompañadas de unas rebanadas de pan ¡un plato sabroso y espectacular!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Sardinas a la plancha

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes (4 personas):

24 sardinas
8 rebanadas de pan
1 lechuga
1 limón
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
perejil


Elaboración de la receta de Sardinas a la plancha por Karlos Arguiñano:

Separa las hojas de lechuga, lávalas bien bajo el grifo de agua y sécalas. Córtala en juliana fina y resérvala.

Sardinas a la plancha

Limpia las sardinas, retirándoles la cabeza y la tripa. Sazona y riégalas con un par de cucharadas de aceite.

Sardinas a la plancha

Calienta bien una plancha, coloca las sardinas (en 2 tandas) y cocínalas durante 1 minuto por cada lado.

Sardinas a la plancha

Aliña la lechuga con aceite (3 cucharadas), vinagre (1/2 cucharadita) y sal (al gusto). Corta el limón en 4 porciones.

Sardinas a la plancha

Sirve 6 sardinas en cada plato, pon a un lado una porción de ensalada y 2 rebanadas de pan, al otro. Adorna los platos con el limón y unas hojas de perejil.

Sardinas a la plancha

Consejos:

No congeles las sardinas. El elevado contenido en grasa de los pescados azules impide una adecuada congelación que modifica su sabor y textura al ser descongelados.

Receta indicada para personas que sufren estreñimiento.

Después de comer sardinas, las manos se os quedarán impregnadas de un olor muy fuerte. Para eliminarlo lo mejor es que os las frotéis con un trozo de limón antes de lavarlas bien con agua y jabón.

Si optamos por cocinarlas a la parrilla o el horno, lo mejor es cocinar la sardina entera, con espina, cabeza e incluso con las vísceras porque, una vez en el plato, todas se retiran con gran facilidad.

¿Te gustan las recetas de sardinas? En Cocina Abierta tenemos varias propuestas que te van a encantar ¡no te las pierdas!

Recetas de Sardinas en Cocina Abierta:

Sardinas o xoubas afogadas (en cazuela) por Karlos Arguiñano ¡un guiso marinero tradicional de Galicia!

El cocinero Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un guiso marinero típico de Galicia que "va a triunfar ante nuestros comensales: Sardinas o xoubas (sardinillas, parrochas, etc.) afogadas (en cazuela) un sabrosísimo plato de pescado, económico, muy fácil de preparar y con el que disfrutaremos sin ninguna duda ¡anímate a prepararlo!

Sardinas o xoubas afogadas (en cazuela) por Karlos Arguiñano ¡un guiso marinero tradicional de Galicia!

Sardinas rellenas de puerro y manzana: una sabrosa receta elaborada por Karlos Arguiñano

El cocinero Karlos Arguiñano elabora la deliciosa receta Sardinas rellenas de puerro y manzana, un plato muy fácil de elaborar y con un resultado estupendo ingredientes, elaboración paso a paso y vídeo ¡a continuación!

Sardinas rellenas de puerro y manzana

Receta de Sardinas asadas con patatas al pimentón por Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano prepara la receta Sardinas asadas con patatas al pimentón en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina ¡no te la pierdas!

Sardinas asadas con patatas al pimentón

Receta de Pan cristal con sardinas a la mostaza por Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano prepara pan cristal con sardinas a la mostaza. También añade remolacha, tomate, aguacate y lechugas varias. Perfecto para media mañana o para la merienda y muy saludable. Sigue la receta paso a paso.

Pan cristal con sardinas a la mostaza