Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Cómo hacer vieiras al horno (paso a paso)


¡El bocado perfecto para las ocasiones especiales! Te enseñamos cómo elaborar uno de los aperitivos de marisco más exquisitos de manera fácil y rápida. Si no sabes cómo cocinar vieiras al horno, toma nota de la receta que te enseñamos a continuación. Su elaboración también es válida para preparar zamburiñas al horno.

Este tipo de marisco se puede preparar de muchísimas formas: vieiras a la gallega gratinadas con jamón y hortalizas, vieiras con salsa holandesa o unas irresistibles vieiras rellenas con langostinos y huevo. Unos entrantes que serán ideales para servir en el menú de Navidad o en días festivos.

Las recetas con vieiras son la mejor opción para celebrar y disfrutar en familia. Y en esta ocasión te enseñamos una muy sencilla elaborada a base limón, ajo y perejil. No quitará más de 10 minutos prepararlas. Y si dejas el aliño preparado, ¡sólo tardarás 4 minutos en cocinarlas!

No dudes en servir estas vieiras al horno como aperitivo y deja que tus comensales se chupen los dedos (aunque no podrán parar de hacerlo).

Hogarmania

Tiempo de preparación: 3 minutos | Tiempo total: 8 minutos


Ingredientes

  • vieiras (o zamburiñas)
  • 1 diente ajo
  • aceite de oliva
  • sal con escamas
  • 1/2 limón
  • una guindilla cayena (opcionalmente)
  • perejil

Cómo hacer vieiras al horno

Para el aliño de la vieiras

Ralla el limón y exprímelo encima. Mezcla bien y añade dos cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo picados.

Si quieres darle un toque picante a tus vieiras al horno, añade la guindilla bien picadita a la mezcla anterior. Remueve bien hasta que se integren todos los ingredientes del aliño.

Para preparar las vieiras

Coloca la vieiras limpias en una fuente apta para horno y riégalas con el aliño que hemos preparado. Con una cucharada por vieira será suficiente. Intenta repartir todos los ajitos y guindillas por todos los lado y mételas en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo durante 4 minutos aproximadamente.

Una vez transcurra ese tiempo, saca las vieiras del horno y sazona a tu gusto con la sal y el perejil picado. Sirve las vieiras inmediatamente y degústalas recién hechas antes de que se enfríen. ¡Buen provecho!

Preguntas que te pueden surgir

Cómo hacer vieiras congeladas al horno

Tanto si compráis vieiras frescas como congeladas, podréis seguir la receta con la misma elaboración. No obstante, te recomendamos que las descongeles previamente dentro del frigorífico para que se mantengan frescas.

Puedes pasarlas del congelador a la nevera el día antes a prepararlas y dejar también preparado el aliño con antelación. Luego sólo tendrás que colocarlas sobre la bandeja de horno, regarlas con el aliño y dejarlas que se cocinen 4 minutos. ¡No habrá ningún problema!

Cuántas vieiras servir por comensal

Aunque depende de vuestra elección, lo común es servir 2 o 3 vieiras por personas y combinar estos bocados con otros aperitivos como huevos rellenos, un cóctel de gambas o cualquier otro entrante con marisco (percebes cocidos, navajas a la plancha o gambones al horno).