Ingredientes (4 personas):
- 8 vieiras
- 2 cebolletas
- 100 gr. de jamón
- 100 gr. de canónigos
- pan rallado
- 1 vaso de vino blanco
- vinagre
- aceite de oliva
- sal
- azafrán
Receta de vieiras a la gallega paso a paso
Pica las cebolletas y póchalas en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona e incorpora el jamón picado y una pizca de azafrán. Vierte el vino blanco y deja reducir a fuego moderado. Reserva.
Limpia y pica las vieiras. Limpia las conchas y colócalas en una bandeja de horno. Distribuye la carne de las vieiras en las conchas y hornea a 180º C durante 2-3 minutos.
Coloca las cebolletas con el jamón que has reservado sobre las vieiras y añade una pizca de pan rallado en cada una. Gratina durante 2-3 minutos más o menos.
Limpia los canónigos y alíñalos con sal, vinagre y aceite. Sirve 3 vieiras a la gallega por ración y acompaña con los canónigos.

Consejos para hacer vieiras a la gallega por Arguiñano
La mejor forma de disfrutar de los canónigos es consumirlos crudos en ensaladas, o en preparaciones en las que no se aplique mucho calor, como rehogado para tortillas o para sopas.
Aconsejamos comprar las vieiras comprarlas congeladas y conservarlas en el congelador para poder preparar alguna de las recetas de vieiras de las que disponemos: vieiras con salsa holandesa, vieiras rellenas o vieiras a la plancha con puerro braseado.
Es importante eliminar de forma correcta la arena que suelen traer las vieiras frescas: para ello onviene tenerlas unas dos horas antes de cocinarlas en un recipiente grande y añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarles tres o cuatro veces el agua.