Cómo cocer percebes paso a paso

16 dic 2022 - 11:18 Actualizado: 17 dic 2024 - 10:42
cocer percebes portada
cocer percebes portada

Los percebes, conocidos por su sabor a mar y su peculiar aspecto, suelen ser un aperitivo perfecto para Navidad. Cocerlos es más sencillo de lo que parece, solo necesitas tener un control estricto del tiempo de cocinado.

En esta receta, te explicamos el paso a paso para hacerlo de manera correcta y disfrutar de los percebes con una textura perfecta.

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Cocinado

15 m

Tiempo total

15 m

Ingredientes

  • percebes
  • agua (2 litros por cada kg de percebes)
  • sal (70 g por cada litro de agua)
  • 2 hojitas de laurel

Cómo cocer los percebes paso a paso

1. Pon agua con sal a hervir

Llena una cazuela grande con suficiente agua para cubrir los percebes. Agrega aproximadamente 70 gramos de sal gruesa por cada litro de agua. Esto simula la salinidad del mar, lo cual es esencial para que los percebes tengan el mejor sabor. Si tienes, incorpora también dos hojas de laurel.

2. Añade los percebes al agua hirviendo

Una vez que el agua esté hirviendo, agrega los percebes. Espera a que el agua vuelva a hervir (en 2-3 minutos) y cocina los percebes durante 30 segundos si son pequeños o 1 minuto si son de mayor tamaño.

3. Cuela los percebes y sirve

Utiliza una espumadera para retirar los percebes del agua caliente inmediatamente y cuélalos con un colador. Coloca sobre los percebes un paño caliente mojado con la misma agua de cocción para que mantengan el calor.

Consejos para conseguir unos percebes perfectos

No los limpies en exceso

No es necesario limpiarlos antes de cocerlos (tal y como se hace con los mejillones, por ejemplo). Sería suficiente con darles un agua rápida para quitarles cualquier resto que puedan tener de haber estado en bolsas de pescadería.

Retira los percebes del agua inmediatamente

Es fundamental que no se queden en el agua para evitar que se sobrecocinen y pierdan su textura y sabor.

Come los percebes calientes

El percebe se debe servir caliente. Es interesante ir cogiendo según vayamos comiendo para evitar que se enfríen en el plato.

Para comerlo, debes fijarte en donde está el pedúnculo (que es lo que se come). Coge el percebe por sus extremidades mientras vas doblando el pedúnculo hasta que se despegue su piel. El truco está en doblarlo suavemente sin estirar. Y una vez se despegue, ya podrás comértelo.

Cómo conservar los percebes

Si no vas a consumir todos los percebes en el momento, lo mejor es conservarlos en el frigorífico. Para hacerlo, colócalos en un recipiente tapado, preferentemente con una tela húmeda para evitar que se resequen.

Si no los has cocido inmediatamente, puedes guardarlos en una caja de cartón en la nevera durante 1-2 días. Es recomendable cocerlos lo antes posible para garantizar la frescura del marisco.

stats