Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Cómo cocer percebes paso a paso


¡Un verdadero manjar! Así es este aperitivo de marisco tan común en muchas mesas por Navidad. Tienen un aspecto muy peculiar, pero su sabor a mar es toda una delicatessen. Y al igual que cuando cocemos langostinos, gambas, mejillones o cualquier otro marisco, los percebes también son muy rápidos y fáciles de preparar.

No obstante, es importante saber varios trucos para evitar que se pasen de cocción y nos queden muy duros (o simplemente no los podamos sacar de su cáscara). Sigue nuestros pasos ¡y te quedarán perfectos!

Pero antes, ten en cuenta que al cocer los percebes tienes que servirlos inmediatamente calientes para degustar. Si no lo sabías, ¡sigue leyendo! Porque además te contamos cómo comerlos (que tiene truco).

Hogarmania

Tiempo de preparación: 2 minutos | Tiempo total: 2 minutos

Ingredientes

  • percebes
  • agua
  • sal
  • 2 hojitas de laurel

Cómo cocer percebes

Pon a calentar una cazuela con abundante agua, sal y laurel. Asegúrate que el agua pueda cubrir los percebes cuando los añadamos. Cuando empiece a hervir el agua, introduce los percebes y espera que vuelva a romper a hervir de nuevo (2 o 3 minutos aproximadamente).

Deja que hierva 30 segundos (si el tamaño de los percebes es grande, mejor 1 minuto) y cuélalos.

¡Y listo! Coloca los percebes en una fuente y sírvelos en tu menú de Navidad o en cualquier otra festividad.

Puedes colocar un paño limpio (mojado con la misma agua de cocción) sobre los percebes para que mantengan el calor.

Tiempo de cocción de los percebes

¿Cuánto tiempo hay que cocer los percebes? Es una de las preguntas que más surge cuando preparamos nuestros entrantes de Navidad.

Como la mayoría del marisco, su cocción es muy rápida. El tiempo para hervir los percebes dependerá según el tamaño de cada uno. Por ejemplo, si son pequeños, sólo tendrás que dejarlos cocer 30 segundos. Mientras que si son grandes, deberás dejarles medio minuto más.

Preguntas que te pueden surgir

Cuanta sal usar al cocer los percebes

A la hora de cocer marisco es fundamental hacerlo con abundante agua salada. Para hervir los percebes, te recomendamos que uses 60 gr. de sal gruesa por cada litro de agua. Esto se asemejará al agua del mar y garantizará que el percebe que perfecto y con buen sabor. 

Cómo se comen los percebes

Como ya hemos comentado, el percebe se debe servir caliente. Por esa razón, te recomendamos que tras cocerlos, los envuelvas con un paño limpio (mojado con la misma agua de cocción) para que no pierdan su temperatura. 

Es interesante ir cogiendo según vayamos comiendo para evitar que se enfríen en el plato. 

Para comerlo, debes fijarte en donde está el pedúnculo (que es lo que se come). Coge el percebe por sus extremidades mientras vas doblando el pedúnculo hasta que se despegue su piel. El truco está en doblarlo suavemente sin estirar. Y una vez se despegue, ya podrás comértelo. ¡Y a disfrutar de su sabor!

Cómo limpiar los percebes

No es necesario limpiarlos antes de cocerlos (tal y como se hace con los mejillones, per ejemplo). Simplemente con que les des una agua rápida para quitarle cualquier resto que pueda tener de haber estado en bolsas de pescadería, es suficiente.