Hogarmania.com

Postres

Cómo aprovechar manzanas para hacer deliciosos postres


La manzana es una de las frutas más versátiles en la cocina ya que se pueden preparar muchísimas recetas con ella: tartas, mermeladas, hojaldres, cremas, salsas, ensaladas ¡y un sin fin de platos de todo tipo!

Te proponemos varias ideas para que aproveches las manzanas y elabores postres deliciosos y muy fáciles. ¡Sorprende a toda la familia con los ingredientes que tienes por casa!

Aunque la manzana es una fruta muy consumida durante todo el año, suele tener su mejor época en otoño (cuando empieza su cosecha tras el cultivo del manzano) y se pueden encontrar de múltiples tipos y colores: verdes, rojas, de piel dura, de aspecto brillante, pequeñas, medianas... Según nuestros gustos, elegimos unas u otras.

Y aunque el sabor de cada una puede ser diferente, podemos usarlas todas para elaborar recetas con manzanas, tanto saladas (como empanadillas, ensaladas o salsas) como dulces (tartas de manzana, mermeladas o compotas). Esto nos ayudará a aprovechar las manzanas que tenemos por casa para hacer postres de otoño fantásticos y deliciosos.

Preparando postre con manzana

Cómo aprovechar las manzanas

Para poder aprovechar todas las propiedades y nutrientes de la manzana debemos tener en cuenta varias recomendaciones a la hora de conservarlas y consumirlas:

Elige bien las manzanas

Fíjate que el tono de las manzanas se ajuste al de su variedad y elige las que están en su mejor estado de madurez. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Si la parte superior está ligeramente blanda significa que está madura.

Conserva las manzanas en frío

Esto ayudará a mantener su tiempo de conservación y su calidad. Por ejemplo, si colocamos las manzanas en una bodega o despensa (que esté a una temperatura inferior a 10º) podremos conservarlas varios meses. Pero si decides guardarlas en el frigorífico, te aconsejamos que las envuelvas con papel de cocina o una bolsa de plástico abierta para mantener un nivel adecuado de humedad y evitar que se marchiten.

Cortando trozos de manzana

Evita que se oxiden

En caso de que te sobren trozos de manzana y quieras reservarlos en el frigorífico, añádelos en una bolsa de conservación, retira todo el aire de su interior y ciérrala bien.

Esta también puede ser una perfecta opción si quieres llevar la manzana cortada y pelada al trabajo o prepararla para que los más pequeños se la lleven al colegio.

Cómo aprovechar las manzanas para hacer postres

Ahora bien, si quieres aprovechar las manzanas maduras que tienes por casa antes de que se pongan malas, te proponemos un listado variados de postres que podrás preparar con ellas. ¡Son muy fáciles y deliciosos!

Manzanas asadas

Manzanas asadas rellenas de frutos secos

Las manzanas asadas son uno de los postres más comunes en las casas para aprovechar las manzanas. Además, es una receta muy fácil y rápida de elaborar. Nosotros te proponemos una versión que te sorprenderá: manzanas asadas rellenas de frutos secos. ¡Será pura magia en el paladar!

Tarta de manzana

Tarta de manzana

¡Un clásico! La tarta de manzana es uno de los postres típicos elaborados con esta fruta. Eva Arguiñano nos enseñó lo fácil que es la receta elaborada con crema pastelera y acompañada con frambuesas, grosellas y hojas de menta. ¡Un postre que nunca falla!

Tarta de manzana americana

Tarta de manzana americana

La american apple pie es otra versión también muy famosa de la tarta de manzana. Es muy popular en la cocina de Estados Unidos y se elabora horneando una masa rellena de manzanas troceadas y especiadas. ¡Crujiente por fuera y muy tierna por dentro!

Tarta de manzana de la abuela

Tarta de manzana de la abuela

Una tarta de manzana más rápida y exquisita. Es muy parecida a la clásica pero con la diferencia de emplear una lámina de hojaldre rectangular ya preparada. Puede ser otra opción si quieres ahorrar tiempo en la cocina. Y su resultado ¡es una delicia!

Tarta de compota de manzana

Tarta de compota de manzana

El postre que enamorará a los amantes de esta fruta. Eva Arguiñano nos sorprendió con una irresistible tarta de compota de manzana muy fácil de preparar y con un resultado ¡inigualable! Os recomendamos que la probéis porque está... ¡para chuparse los dedos!

Mermelada de manzana

Mermelada de manzana

La receta con la que más manzanas aprovecharás, ya que para hacer esta rica mermelada de manzana necesitarás 1 kilo de las mismas aproximadamente. Es una buena opción si disfrutas de las mermeladas en el desayuno o simplemente quieres preparar postres con un toque de mermelada (pasteles, tartas, hojaldres rellenos...). ¡La mejor opción para aprovechar las manzanas que tienes por casa!

Rosas de manzana

Rosas de manzana

Puedes aprovechar las manzanas para preparar un postre exquisito y sorprender a tus invitados en casa. con estas rosas de manzana ¡tendrás el éxito asegurado! Y además, son más fáciles de hacer de lo que crees. ¡Deliciosas!

Pastel de manzana

Pastel o bizcocho de manzana

Si os gustan los postres esponjosos, ¡esta será la receta perfecta para aprovechar las manzanas que tienes por casa! Si sigues la receta de este pastel de manzana y nueces obtendrás un bizcocho muy tierno y con un sabor exquisito. ¡Se convertirá en tu bizcocho favorito!

Tortitas de manzana

Tortitas de manzana

Otra opción sorprendente para aprovechar las manzanas es este postre que nos enseñó Eva Arguiñano: unas tortitas de manzana en las que todos los ingredientes son caseros. Es muy fácil de preparar y su resultado es más que delicioso. ¿Os apuntáis a probarlas?

Manzanas caramelizadas

Manzanas caramelizadas con helado

¡Una delicatessen! Así es este postre de manzanas caramelizadas al que acompañamos con una bola de helado de nata. Es una de las formas más golosas de aprovechar las manzanas para una ocasión especial. Anímate a probarlas porque gustarán a toda la familia y amigos. ¡Son fabulosas!

¿Y tú? ¿Tienes alguna idea para aprovechar las manzanas? Puedes compartirnos tus recetas en la Comunidad de Cocina Abierta. ¡Nos encantará descubrirlas!