Hogarmania.com

Postres

Los mejores postres de otoño para disfrutar de esta estación


La calabaza no es el único alimento de temporada que podemos degustar en otoño. Esta estación engloba muchos ingredientes que nos ayudan a elaborar postres otoñales irresistibles y llenos de sabor.

Entre ellos podemos encontrar castañas, manzanas, peras, membrillos o higos. Te contamos qué recetas dulces preparar para aprovechar al máximo la estación de otoño. ¡Añádelas a tu recetario!

La temporada de otoño se caracteriza por su color anaranjado, tanto en el paisaje como en las múltiples recetas que podemos encontrar. La calabaza y las castañas suelen ser las protagonistas en estos días, pero te enseñamos qué otros productos puedes aprovechar al máximo para tus recetas otoñales.

Entre las recetas saladas, podemos aprovechar la temporada otoñal para elaborar platos con setas, cremas de verduras, ensaladas templadas, guisos con legumbres (también para prepararnos de cara al invierno) y muchas otras recetas de otoño con productos de temporada.

Recetas de otoño

En esta ocasión, te enseñamos un listado muy variado con los postres de otoño que podrás preparar durante toda la estación: ideas con frutas de otoño, propuestas para Halloween y el día de Todos los Santos y algunas otras recetas para rematar la fruta que ya está acabando su temporada. ¡Toma buena nota!

13 postres para disfrutar del otoño

Postres con frutas

Entre las frutas de otoño destacamos en gran medida las manzanas, las peras, las uvas o los kiwis. Si bien es cierto, son frutas que podemos encontrar durante todo el año. No obstante, esta estación es la mejor para degustarlas. Así mismo, también es momento de aprovechar las últimas frutas de septiembre como los higos o las moras.

Manzanas asadas rellenas de frutos secos

Manzanas asadas de frutos secos

Aunque es una fruta que podemos encontrar todo el año, su mejor temporada se sitúa en otoño, estación en la que más podemos aprovechar la manzana para hacer recetas exquisitas. Y entre ellas, un postre clásico y que nunca falla en la familia es el de manzanas asadas.

Además de saludable, es una delicia. Nosotros te proponemos que pruebes unas manzanas asadas rellenas de frutos secos. ¡Su combinación es pura maravilla!

Bocados de queso y membrillo

Bocados de queso y membrillo

El membrillo también es otra de las frutas propias del otoño que se suele degustar ya cocinado en forma de mermelada. Tras su cocción y proceso de preparación, podemos degustarlo untado sobre una rebanada de pan, como decoración en una tarta o combinarlo con queso y nueces, tal y como se elabora en esta receta de bocados de queso y membrillo.

Tarta sueca de manzana con frutos secos

Tarta sueca de manzana con frutos secos

Tanto el color como la apariencia de este postre nos indican que ya estamos en otoño. Se trata de una tarta sueca de manzana con frutos secos en la que se elabora la pasta quebrada de forma casera y luego se le añade un relleno de manzanas ralladas con avellanas, nueces y almendras. ¡El sabor y la combinación de cada ingrediente es exquisito! Además, combina la jugosidad de la manzana con el toque crujiente de los frutos secos. ¡Espectacular!

Lo último de la temporada

Aprovecha también al máximo la última fruta de la temporada con postres para disfrutar de los higos frescos. Es una brillante manera de degustar todos los productos de temporada hasta el final.

Higos con chocolate y pasta kataifi

Higos con chocolate y pasta kataifi

Puedes darte un capricho con unos higos con chocolate y pasta kataifi y sacarle partido a las últimas frutas de la temporada antes de que acaben. ¡La receta es toda una delicatessen!

Mermelada de moras

Mermelada de moras

Y otras frutas que suele llegar a su final al empezar el otoño son las moras. Una opción para aprovecharlas y evitar que se pongan malas es preparar una mermelada de moras para untar en las tostadas del desayuno o elaborar tartas y otros postres. ¡E incluso será riquísima a cucharadas!

Postres con los productos top de la temporada

La calabaza es uno de los productos más característicos de esta temporada otoñal, por lo que podemos encontrar múltiples postres con calabaza para disfrutar del otoño. Nosotros hemos destacado los que más éxito suelen tener en esta estación.

Bizcocho de calabaza y chocolate

Bizcocho de calabaza y chocolate

Un dulce que se puede degustar como postre o como merienda es el bizcocho de calabaza y chocolate. Su resultado es tan jugoso y esponjoso que será difícil parar de degustarlo. ¡Date un capricho con este postre rico en proteínas y propiedades antioxidantes.

Tarta de calabaza

Tarta de calabaza

¡Un clásico en otoño y Halloween! La tarta de calabaza es uno de los postres más demandados entre los golosos. La combinación de la calabaza con la nata y la mermelada de albaricoque son una delicia y la pasta brisa le aporta un toque crujiente ¡más que irresistible!

Dulce de calabaza con pasas

Dulce de calabaza con pasas

Otro postre otoñal con el que podemos sorprender a toda la familia es este dulce de calabaza con pasas al que Eva Arguiñano acompaña con nata montada. La combinación de la calabaza, la naranja y las pasas es ¡riquísima!

Buñuelos de calabaza

Buñuelos de calabaza

Unos dulces típicos valencianos que se preparan en muchas celebraciones de otoño son los buñuelos de calabaza. También los podemos encontrar en festividades como fallas o navidades, pero podemos aprovechar la temporada de esta hortaliza para hacerlos.

¡Su resultado es muy tierno y esponjoso! Y se suelen degustar con un rebozado de azúcar o bien acompañadas de chocolate caliente.

Rollitos de calabaza a la canela

Rollitos de calabaza a la canela

¡Un capricho de otoño! Así son estos rollitos de calabaza a la canela elaborados con masa casera de calabaza y un relleno de canela y azúcar moreno ¡espectacular! Es un postre otoñal ideal para compartir con amigos un fin de semana.

Pero no sólo se preparan postres con la carne de esta hortaliza, también podemos aprovechar las pipas de calabaza para preparar recetas deliciosas e irresistibles. Por ejemplo, podemos comerlas igual que las pipas de girasol, tostadas como snacks o picoteo, como rebozados de aperitivos o ¡en muchísimas más ideas! Serán perfectas para decorar todos nuestros postres de otoño.

Por tanto, es una hortaliza muy versátil con la que podremos elaborar recetas de calabaza para otoño de múltiples maneras y combinada con ingredientes de todo tipo.

Recetas para Halloween

E incluso, también la encontraremos presente en todos los rincones de las casas durante la noche más terrorífica del año. En estas fechas son muchos los creativos y originales que preparan recetas para Halloween. Desde galletas con formas de fantasmas hasta bizcochos con decoraciones de calaveras o murciélagos.

Recetas para Halloween de la Comunidad de Cocina Abierta

Recetas para el día de Todos los Santos

Siguiendo con esta festividad tan representativa del otoño, nos topamos con otro día festivo en el que se preparan recetas típicas del día de Todos los Santos. Entre ellas, destacamos los famosos buñuelos de viento, los panellets de piñones o los peculiares huesos de Santo.

Recetas para el Día de Todos los Santos

Recetas con castañas

Por otro lado, otro alimento clave en la estación otoñal es la castaña, un fruto seco originario del castaño que gana protagonismo según nos adentramos en esta estación. Aunque no nos demos cuenta, hay muchos tipos de castañas que podemos degustar o cocinar: las que provienen del castaño común, del castaño americano, del castaño chino o del castaño japonés.

Lo más común es asarlas en sartén (e incluso asar castañas al microondas o al horno) y comerlas directamente retirándoles la piel. No obstante, también podemos degustarlas de otras formas.

Por ejemplo, en postres con castañas tan deliciosos como las tartas, soufflés, mousses, magdalenas o tortitas, entre muchos otros. ¡No te quedes sin ideas para sacarles partido!

Postres con castañas