Ingredientes (4 personas):
- 12 bastones de pan
- 500 ml. de leche
- 140 g de chocolate negro
- 135 g de azúcar blanco
- 1 cucharada de azúcar moscovado
- 60 g de mantequilla
- 2 yemas
- 2 huevos
- ½ limón
- canela
- hojas de menta
Elaboración de la receta de Flan de chocolate:
Pon 75 gramos de azúcar blanco a calentar en una sartén y añade unas gotas de limón. Cuando se funda y se consiga un caramelo tostado, repártelo en los moldes.
Pon la mitad de la leche a calentar y añade el chocolate. Deja que se disuelva y resérvalo.
Coloca el resto de leche en un bol, y añade dos huevos y dos yemas. Incorpora el resto de azúcar blanca y mezcla bien. Añade un poco de la leche chocolateada y mezcla. Añade el resto y sigue mezclando.
Reparte la mezcla en los 4 recipientes y hornea al baño María a 180ºC durante 30 minutos.
Derrite la mantequilla en una sartén y fríe los bastones de pan. Espolvorea con azúcar moreno y una pizca de canela. Sirve los flanes y adorna con los palitos de pan y menta.
Postre nutritivo ya que gracias a la presencia de la leche y de las yemas del huevo, mejora el aporte de proteínas, vitaminas, minerales, y grasas.
Buena elección el chocolate negro, ya que cuanto más cacao tenga menos azucarado será el postre.
Postre recomendado para todos y en especial para personas con poco apetito ya que en poco volumen se introducen muchos nutrientes importantes para el mantenimiento de la salud y también para las personas con problemas para masticar la comida debido a su textura blanda.
Consejo de la Doctora Telleria:
La Fundación para la Diabetes nos indica que el chocolate negro es un alimento con índice glucémico bajo, luego en cantidades moderadas puede formar parte de la dieta del diabético.