Flan de merengue (claras de huevo) y caramelo: un delicioso postre de Karlos Arguiñano

Presentamos un sencillo postre que gustará a todo el mundo: Flan de merengue y caramelo, una propuesta fácil y rápida de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
El merengue es un dulce elaborado con clara de huevo batida y azúcar (glas) pudiéndole añadir vainilla, almendras, avellanas, aromatizantes o caramelo.
Si quieres descubrir más recetas de flan no puedes perderte las siguientes propuestas: flan de chocolate con nata, flan de dulce de leche exprés o flan de turrón.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (6 personas):
- 7 claras de huevo
- 60 g de azúcar (para montar)
- 125 g de azúcar (para el caramelo)
- 1 lima
- 3 fresas
- hojas de menta
Receta de flan de merengue y caramelo paso a paso
Pon 125 g de azúcar en una sartén y ponlo a calentar hasta que se funda y coja un color tostado. Viértelo al molde (de cristal), extiéndelo bien y deja que enfríe.

Pon las claras en un bol grande, añade 30 g de azúcar y móntalas con una batidora eléctrica de varillas. Agrega el resto del azúcar (30g), el zumo de media lima y un poco de su cáscara rallada. Sigue montándolas durante un par de minutos hasta que queden firme.

Con ayuda de una lengua (o cuchara) pasa el merengue al molde caramelizado y extiéndelo bien.

Hornéalo al baño María a 160º durante 35 minutos. Retíralo del horno y espera a que se temple (media hora aproximadamente). Dale la vuelta y desmóldalo.

Lava las fresas, retírales el tallo y colócalas en la parte superior. Decora el flan con unas hojas de menta.

Consejos para hacer flan de clara por Arguiñano
Para desmoldar el flan con facilidad, pasa una puntilla por el borde del molde, de esta forma no tendrás problemas a la hora de realizar este paso.
En muchas ocasiones el merengue se emplea como relleno de tartas y pasteles, además de estar caracterizado por ser dulce y ligero: rollo de merengue con fresas, albaricoques rellenos de frutos secos con merengue o crema de limón con merengue son algunas de las recetas con merengue que te proponemos