Las galletas de plátano y avena más fáciles de hacer

23 abr 2023 - 08:00
galletas platano avena portada
galletas platano avena portada

¿Tienes plátanos maduros en casa y no sabes qué hacer con ellos? No los tires y ¡aprovéchalos para hacer unas galletas de avena y plátano fáciles y rápidas! Serán perfectas para disfrutar como snack en el trabajo o gimnasio, o simplemente para degustar en el desayuno.

Anímate a prepararlas porque son facilísimas y no tardarás nada en tenerlas listas. ¡Toma nota de los ingredientes y los trucos para que te queden perfectas!

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

35 m

No te pierdas cómo hace Eva Arguiñano las galletas de avena (vídeo).

Los plátanos maduros se pueden aprovechar para hacer muchísimas recetas: tartas, pasteles, bizcochos, muffins, tortitas, ¡o galletas! Y si además, los mezclas con avena y productos saludables, ¡se convertirán en el snack o desayuno perfecto para cada día!

La avena es una de las mejores opciones para cuidarse, y con ella también podemos hacer muchísimos desayunos dulces y completos como las famosas tortitas de avena con toppings, los porridge o gachas de avena con frutas, semillas y frutos secos o las barritas energéticas caseras para llevar a cualquier sitio.

En esta ocasión, os proponemos hacer unas ricas galletas de plátano y avena de manera fácil y rápida. A diferencia de la receta de galletas de avena, en ésta no necesitaremos añadir harina, levadura y huevo a la mezcla de la masa. Simplemente con ingredientes saludables y naturales haremos unas galletas nutritivas y deliciosas. ¡Y estarán listas en menos de media hora!

Además, te damos varios trucos para hacer galletas caseras y conseguir que te queden perfectas. ¿Te apuntas? ¡Sigue leyendo!

Ingredientes necesarios

  • 2 plátanos maduros
  • 1 taza de copos de avena
  • 3 cucharadas de miel (u opcionalmente otras alternativas: azúcar, stevia...)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Cómo prepararlas

Precalienta el horno a 180ºC.

Pela los plátanos y aplástalos en un bol de cristal con ayuda de un tenedor. Cuando quede tipo puré, agrega los copos de avena, la canela en polvo, la esencia o extracto de vainilla y una pizca de sal.

Mezcla todo bien hasta que quede una masa homogénea.

KARL7036 cuajada galletas p2
KARL7036 cuajada galletas p2

Una vez lista, distribuye en varias porciones y hazles formas de bolitas. Colócalas sobre una bandeja con papel de horno y aplástalas un poco con los dedos hasta darles forma de galleta. Puedes ayudarte con un rodillo.

Introdúcelas al horno durante 15 minutos aproximadamente (o hasta que estén doradas y firmes).

Saca las galletas de plátano y avena del horno y deja que se enfríen antes de degustarlas.

Y si quieres darles un toque más goloso, puedes incorporar chispas o pepitas de chocolate a la mezcla. E incluso trocitos de frutos secos. ¡Le darán espectacular!

galletas platano avena chocolate
galletas platano avena chocolate

Fitness: Galletas de avena y plátano sin azúcar

Otra opción más saludable para degustar esta receta es hacer las galletas de avena y plátano sin azúcar. Una alternativa saludable sin azúcar ni grasas saturadas. A continuación te detallamos cómo hacerla totalmente fitness con sólo 3 ingredientes:

Aplasta los plátanos en un bol de cristal y añade los copos de avena y la canela. Mezcla bien y distribuye en varias porciones. Dales forma redondita y colócalas sobre la bandeja con papel de horno. Aplástalas con la mano o un rodillo de amasar hasta conseguir la forma deseada de la galleta.

Te recomendamos que les hagas la forma real porque al hornearse no cambiará ni se agrandará.

Hornéalas a 180ºC (precalentado) durante 15 minutos y sácalas para que se enfríen. ¡Y listo! Ya podrás llevarte tus galletas de avena y plátano sin azúcar al gimnasio, al trabajo o a cualquier sitio.

cabi0081 zuhaitz avellana galleta platano xl 848x477x80xX[1]
cabi0081 zuhaitz avellana galleta platano xl 848x477x80xX[1]

Preguntas que te pueden surgir

Cómo evitar que las galletas queden duras

Para evitar que nuestras galletas de plátano y avena queden como una roca es importante tener en cuenta dos cosas:

  • El tiempo de horneado no debe superar los 15 minutos ya que no sólo podemos llegar a quemarlas, sino que se nos quedarán tan duras que no podremos ni masticarlas.
  • Mantener húmeda la masa. Este es el secreto para que las galletas queden más suaves y esponjosas. Para ello, un truco es dejar en remojo los copos de avena en leche o cualquier bebida vegetal durante 10 minutos aproximadamente. De esta forma, los copos estarán más húmedos y no quedarán secos al mezclarse con el plátano y el resto de ingredientes. Otro truco es usar mantequilla, pero esta opción no te servirá si quieres preparar unas galletas de plátano y avena fitness .

¿Cuántos días duran las galletas?

Las galletas de plátano y avena están tan buenas que será imposible dejarlas mucho tiempo guardadas sin devorar. En cualquier caso, aunque estas galletitas pueden durar hasta un mes, te recomendamos que las consumas antes de las dos semanas tras su horneado ya que su textura empezará a cambiar y no sabrán igual.

Por otro lado, recuerda meterlas en un bote de cristal o una lata metálica para que se conserven mejor.

¿Se puede congelar las galletas?

Una vez horneadas no, pero sí puedes congelar la mezcla de la masa. Una vez la distribuyas en porciones y les des forma de bolita, enróllalas con papel film e introdúcelas en el congelador. Aquí podrán aguantar hasta 3 meses.

stats