Ingredientes para 4 personas
Para la masa:
- 250 gr. harina + 25 gr. para estirar
- 160 ml. de agua
- 4 gr. de sal
- 10 gr. levadura fresca de panadero
- 2 cucharadas de oliva virgen extra
- 1/4 de cucharadita de ajo en polvo
Para el relleno:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 30 hojas de espinaca baby
- 8-10 lonchas finas de jamón serrano
- 100 gr. de queso rallado
Cómo hacer pan con espinacas, jamón y queso
Mezcla en un bol la harina (250 g), el agua, la sal, la levadura desmenuzada y ajo en polvo.

Cuando desparezca la harina, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva y vuelve a mezclar hasta que quede integrado.

Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante media hora como mínimo (para la autólisis de la masa).
Retira la masa del bol, amásala hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Forma una bola, introdúcela en otro bol, tápala con film de cocina y espera a que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (de hora y media a 2 horas).

Espolvorea la encimera con un poco de harina. Pasa la masa del bol a la encimera y estírala de las esquinas hasta formar un rectángulo. Para estirarla más, coge un rodillo y estírala partiendo de la parte central hacia los extremos.

Espolvorea la masa con poco de harina y dale la vuelta de manera que la parte enharinada quede en contacto con la encimera.
Unta la masa con un poco de mantequilla (deja un borde largo sin untar). Espolvoréala con el orégano y el queso. Extiende encima las lonchas de jamón y las espinacas.
Enrolla la masa (empezando por el lado largo untado con mantequilla) hasta formar un rulo.

Unta el extremo (el que estaba sin untar con mantequilla) con un poco de agua y sella la junta.
Cubre una bandeja de horno con papel de horno, coloca encima el pan dejando la parte de la junta en la parte inferior. Tápalo con un paño limpio y deja que fermente hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).
Con una puntilla hazle 4 cortes por la parte superior y pulverízalo con un poco de agua.

Calienta el horno a 220º, cuando alcance la temperatura, bájala a 190º, introduce el pan el horno y hornéalo durante 15-20 minutos.
Espera que se temple y sirve este exquisito pan con espinacas, jamón y queso. ¡Déjales a todos boquiabiertos!
Consejos para hacer el pan con espinacas
- Para el autólisis es importante que repose la masa media hora mínimo, pero si está más tiempo será mejor (ya que nos ayudará a no tener que amasar más de lo normal) . Por ejemplo unos 40 o 50 minutos aproximadamente será perfecto.
- Para doblar el volumen de la masa puedes elegir entre dejarlo tapado unas 2 horas aproximadamente o meterlo en el frigorífico de un día para otro.
- Recuerda dejar una parte (un dedito aproximadamente) sin untar de mantequilla para poder pegar (sellar) la masa cuando la enrolles.
Preguntas que te pueden surgir
¿Cómo consigo la forma rectangular de la masa?
Suele ser complicado conseguir una forma perfecta de la masa. Pero el truco de Joseba Arguiñano para conseguir que este pan tenga una forma rectangular está en tirar primero de las esquinas hasta conseguir la forma deseada y luego estirar la masa con ayuda de un rodillo.
Es importante que al estirar la masa se empiece desde el centro hacia fuera siempre. Igual que a la hora de estirar las esquinas (del centro hacia fuera).
¿Cómo sellar el rollo de pan?

Moja la parte que vas a sellar con agua y pégalo a la masa. El agua nos ayuda a pegar bien las masas, mientras que la grasa nos lo dificulta porque se resbala. Por eso es tan importante dejar un lateral sin untar de mantequilla (de aproximadamente un dedito).