Recetas para aprovechar las sobras de Navidad de manera sencilla

Después de las celebraciones navideñas, es habitual que queden sobras de pescado, marisco, carne y los tradicionales dulces como el turrón o el Roscón de Reyes.
Si necesitas ideas para evitar el desperdicio de alimentos, te ofrecemos recetas sencillas para aprovechar esos ingredientes y transformar las sobras en deliciosos platos.
Desde sopas y cremas hasta croquetas y postres, aprovecha todo lo que queda en tu nevera y en tu despensa para disfrutar de nuevas comidas.
Si te sobra pescado o marisco
Crema de marisco y verduras
Las sopas y cremas son perfectas para compensar los excesos navideños y si además podemos aprovechar algunas sobras para prepararlas, mucho mejor. Como es el caso de esta deliciosa crema de marisco con verduras.
Croquetas
Las croquetas son la receta de aprovechamiento por excelencia. Con las gambas que han sobrado de la comida de Navidad, junto con unas verduritas, puedes preparar estas croquetas de verduras y gambas.
También puedes preparar unas croquetas de chipirón, si te ha sobrado chipirón en su tinta de las comidas navideñas.

Ensalada templada de marisco
Y si algo apetece después de tantas comilonas es una ensalada, como esta ensalada templada de marisco, en la que puedes utilizar diferentes mariscos o pescados que te hayan sobrado. Puedes utilizar pulpo, gulas, langostinos, mejillones... Una opción saludable perfecta para aprovechar el marisco y el pescado que sobra en Navidad.
Si te sobra carne
Pastel de carne
Para prepararlo puedes utilizar carne de ternera o de cerno, la que te haya sobrado. Tan sólo tienes que picarla o trocearla en trozos muy pequeños y añadir, juntos al resto de ingredientes, para preparar un rico pastel de carne que gustará tanto a pequeños como a mayores.
Lasaña de carne
Otra alternativa al pastel de carne es preparar una lasaña de carne con los restos de carne que te hayan sobrado de Navidad. También la puedes elaborar con bechamel.
Empanadillas de carne
Otra opción para aprovechar la carne sobrante es hacer unas empanadillas de carne caseras. Aprende a prepararlas de forma fácil y rápida en el horno con esta receta de Karlos Arguiñano. Para acompañar, una salsa de tomate casera.

Croquetas de carne
Aprovecha lo restos de carne de las comidas de Navidad para elaborar estas croquetas de carne de Karlos Arguiñano, un plato tradicional y fácil de preparar.
Si te sobra turrón
Helado de turrón con frambuesas
Aprovecha las sobras de turrón blando para preparar este helado de turrón con frambuesas de Eva Arguiñano. Una receta de aprovechamiento muy sencilla y para toda la familia.
Flan de turrón
¿Habéis probado el flan de turrón? Está muy rico y es muy fácil de hacer. Además, es perfecto para aprovechar las sobras de turrón.

Biscuit de turrón
El biscuit de turrón es una receta perfecta para preparar con antelación, pero también para aprovechar los restos de turrón blando que nos queden pasadas las celebraciones.Su preparación es rápida y sencilla, y solo tendrás que esperar que repose durante unas horas en el congelador.
Mousse de turrón
La mousse de turrón blando es un postre suave y delicioso que aprovecha esas sobras de turrón de Jijona que suelen quedar después de las fiestas navideñas.Es ideal para aquellos que buscan una receta sencilla, con pocos ingredientes y un resultado espectacular.
Si te sobra Roscón de Reyes
Si te sobra Roscón de Reyes, tienes varias opciones para no desperdiciar ni una miga. Si aún está fresco y te apetece disfrutarlo más adelante, congélalo. Eso sí, esta opción solo vale para roscones sin relleno.
Y si solo te quedan sobras, conviértelo en otro postre delicioso como unas cookies, unas torrijas o un pudin.