Hogarmania.com

Sopas y cremas

Crema de marisco con verduras, ¡el plato estrella de Navidad!


Un primer plato que siempre triunfa en ocasiones especiales. Es uno de los más demandados en el menú de Navidad ya que se elabora con ingredientes de gran calidad y llenos de sabor a mar. Y en esta receta aprovecharás también la piel de las gambas y los langostinos. Pero no te preocupes, ¡porque no se notará para nada que están incluidas!

Te contamos varios trucos para conseguir que tu crema de marisco sea muy cremosa, apetitosa y con una decoración sorprendente. Prepárala con antelación y mantenla lista hasta la hora de servir tras degustar los entrantes. ¡Es facilísima!

Hogarmania

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 65 minutos


A simple vista, una crema de marisco es un plato suave y cremoso que resulta fácil de preparar. Pero, ¿cuál es el truco de la abuela para darle ese sabor tan característico y exquisito?

Es cierto que su elaboración es muy sencilla (y te lo demostramos en esta receta), pero la clave para un plato de marisco perfecto está en el caldo o fumet que elaboremos. Si no te quieres liar en hacerlo porque no tienes tiempo, puedes recurrir a los caldos caseros Gallina Blanca. Son la opción perfecta para preparar muchísimas recetas de manera rápida y ágil (sin dejar de lado el sabor y las proteínas del caldo hecho en casa).

Por ejemplo, nos facilita la preparación de una paella de marisco tan típica de los domingos o un arroz caldoso con langostinos para los amantes de los platos melosos. E incluso, nos puede servir para tener lista una rica sopa de marisco y pescado de manera exprés.

En esta ocasión, os presentamos la exquisita crema de marisco que siempre se sirve en la mesa de Navidad. Karlos Arguiñano nos enseñó a prepararla con una ricas almejas y rape, pero nosotros os enseñamos otra versión con gambas, langostinos y pescadilla. Aprovechamos la piel de los crustáceos para darle consistencia a la crema y empleamos un rico caldo de pescado o fumet Gallina Blanca para conseguir el sabor que tanto nos recuerda a los guisos de marisco de nuestra infancia.

Puedes darle incluso un toque más gourmet a la crema utilizando carne de centollo o bulla cocida y desmigada. Eso lo dejamos a tu elección, pero ahora vamos allá con la receta sencilla que te hemos recomendado. ¡Añádela a tu recetario navideño!

Ingredientes para 6 personas

  • 10 langostinos
  • 10 gambas
  • 300 gr. de pescadilla limpia (sin piel ni espinas)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolleta (con la parte verde)
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de estragón
  • 6 granos de pimienta negra
  • 50 gr. de arroz
  • 200 ml. de salsa de tomate
  • 150 ml. de brandy
  • 2 litros o litro y medio de fumet de pescado Gallina Blanca
  • sal
  • aceite de oliva

Ingredientes de la crema de marisco

Cómo hacer la crema de marisco

Limpia y pica las verduras. Añádelas en una cazuela con aceite y cuando se caliente, rehógalas bien.

Paso 1 de la crema de marisco

Trocea las gambas y langostinos con su piel y reserva algunos trozos de gamba (sin piel) para el decorado. Trocea también la pescadilla.

Paso 2 de la crema de marisco

Incluye los trocitos en las verduras y rehoga todo a fuego fuerte. Añade el brandy y con un mechero dale fuego para que se queme el alcohol. Luego incorpora la salsa de tomate y mezcla todo bien.

Foto 3 de la crema de marisco

Añade el fumet o caldo de pescado, el arroz, una pizca de sal, la rama de estragón y deja cocer unos 30-40 minutos aproximadamente.

Paso 4 de la crema de marisco

Tritura bien la crema con una batidora de mano y luego cuélalo para evitar que queden tropezones.

Paso 5 de la crema de marisco

Coloca una sartén al fuego con un poco de aceite y añade los trocitos de gamba reservados. Sofríelos hasta que cojan color.

Paso 6 de la crema de marisco

Sirve la crema de marisco en cuencos o platos individuales y decóralas con unos trocitos de gamba. ¡Una delicatessen!

Paso 7 de la crema de marisco

Trucos para conseguir la cremosidad de este primer plato

  • Aprovecha la piel de las gambas y los langostinos para cocinarlos junto al caldo de pescado y las verduras. Estos ingredientes le darán una buena consistencia a nuestra crema.
  • Por otro lado, el arroz también ayudará a que su resultado no quede tan líquido, sino con una textura más espesa gracias al almidón y los granos sólidos.
  • Triturar y colar bien la crema es clave para que su resultado no tenga tropezones y consiga un resultado cremoso.
  • Si quieres más tropezones en tu crema, tritura menos el pescado.

Recuerda que puedes elegir la cantidad y tipos de pescados y mariscos que quieras. Con el fumet de pescado no tendrás problema para darle sabor a tu crema, además de darle consistencia con el arroz.

Crema de marisco en Thermomix

Si tienes una casa, no dudes en aprovecharla para elaborar esta crema de marisco en Thermomix de manera todavía más rápida.

Crema de marisco en Thermomix

Te contamos qué pasos seguir para que su resultado te salga perfecto:

  • Añade las verduras picadas y los trozos de gambas, langostinos y pescadilla en el vaso. Sofríe 6 minutos en Varoma, velocidad 4.
  • Incorpora el brandy y el fumet de pescado Gallina Blanca. Cierra el vaso y programa 10 minutos en Varoma, velocidad 2.
  • Trocea 4 segundos en velocidad 4.
  • Agrega la salsa de tomate y sofríe 8 minutos en Varoma, velocidad 1. Puedes incluir una pizca de azúcar para quitar el ácido.
  • Tritura 1 minuto en velocidad progresiva y deja que enfríe un poco.
  • Cuela la crema para evitar tropezones.

¡Y ya estaría lista! Sólo tendrás que emplatarla y decorarla con los trocitos de gamba sofritos.

Cómo y cuando servirla

Sirviendo la crema de marisco

Dado que esta crema la tendrás lista con antelación, te aconsejamos que la dejes preparada dentro de una cazuela (con tapa) y a la hora de servir, la calientes un poco al fuego.

Y en caso de decorarla con los trocitos de gambas sofrito, puedes hacerlo también con antelación y luego darle un toque de calor con el microondas.

Sirve cada cuenco o plato de crema de marisco y añádele los trocitos de gambas. ¡Y a sorprender a todos!

Qué servir de segundo en el menú de Navidad

Ahora que ya tenemos claro lo que serviremos de primero en la comida de Navidad, ¿qué podemos servir de segundo? Esta elección puede variar según los gustos de cada familia. Por ejemplo, en el menú navideño puedes escoger entre un plato de carne o uno de pescado.

Solomillo Wellington

Por un lado, uno de los platos demandados como segundo plato en Navidad es el cordero al horno con patatas o en muchos hogares, el famoso solomillo Wellington.

No obstante, dado que no todos son carnívoros, se puede optar por un riquísimo pescado al horno (besugo asado con patatas panadera) o un famoso bacalao al pil-pil que a todos gusta.

Bacalao al pil-pil