Sopas y cremas

Ramen, el plato japonés de moda: qué es y cómo se prepara

Ramen, el plato japonés de moda: qué es y cómo se prepara

El ramen es uno de los platos más populares de Japón. Es receta de fideos chinos de trigo muy sabrosa y nutritiva. Descubre cómo prepararla de forma fácil y rápida.

Autor: Hogarmania

Recetas en barbacoa Weber

La cocina japonesa es una de las más extendidas en todo el mundo. ¿Quién no ha probado sushi alguna vez?, ¿y ramen? Este último está entre los platos más populares de la gastronomía nipona. De hecho, podemos encontrar numerosos restaurantes especializados en esta receta de cocina fusión china-japonesa.

En Cocina Abierta, os explicamos qué es el ramen, cómo se prepara y por qué tiene tanto éxito.

¿Qué es el ramen?

El ramen es una creación reciente de cocina fusión con China que pronto se hizo popular entre los japoneses y el resto del mundo. Se trata de una sopa de fideos de trigo de tipo chino combinada con ingredientes variados. El resultado es un plato sabroso, nutritivo y muy económico.

Pese a que apenas lleva un siglo en Japón, estamos ante un plato que forma parte de la alimentación diaria de los japoneses. Pero, ¿cómo se prepara?, ¿cuáles son sus ingredientes principales?

Ingredientes para preparar ramen.

¿Cómo preparar ramen?

El caldo es la base de un buen ramen y lo que lo diferencia de la sopa de fideos china. Se trata de un caldo muy aromático que combina diferentes ingredientes. Lo ideal es prepararlo aparte del resto de ingredientes (toppings) y después juntarlos. Cada chef aporta su toque especial al caldo para darle un toque sabroso y reconfortante. Los hay de pollo, carne, pescado o verduras.

El tare es otro de los componentes principales de esta popular sopa japonesa. Una especie de salsa muy concentrada a base de soja, miso o sake que se deposita en el fondo del cuenco, justo antes del caldo.

Existen diferentes variedades de fideos, aunque todos ellos se elaboran con harina de trigo. El grosor, curvatura o largura de estos dependerá del caldo y el resto de ingredientes.

El ramen incorpora todo tipo de ingredientes de gran tamaño: huevo cocido, trozos de carne o pescado, algas o setas, entre otros.

Por último, el aliño que suele estar compuesto, principalmente, por salsa de soja, curry, semillas de sésamo o aceites aromatizados, entre otros. Como resultado, un sabor intenso, aromatizado y agradable.

RamenReceta de Ramen
El chef Kevin Patricio explica cómo preparar ramen a base de caldo de pollo, tallarines y diferentes guarniciones.

¿Cuál es la clave de su éxito?

La popularidad de este plato radica en su versatilidad y carácter nutritivo. Calma el cuerpo y reconforta. Además, se puede preparar un día con pescado, otro día con pollo o, simplemente, con diferentes vegetales.

Ramen.

Además