Sopa de fideos y gambas por Karlos Arguiñano: una receta fácil y rápida

Presentamos una saludable y exquisita receta que será todo un éxito: Sopa rápida de fideos y gambas, un primer plato de cuchara fácil y rápido de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Este plato de sopa con fideos y gambas nos va a aportar hidratos de carbono y proteínas además de hidratarnos y reconfortarnos en los días donde el frío es el protagonista, utilizando ingredientes sencillos y humildes.
Esta sopa rápida se puede elaborar con un fumet casero o bien, con un caldo de pescado ya preparado, dependiendo del tiempo del que dispongamos.
Y como la sopa es uno de nuestros platos favoritos a continuación presentamos esta selección de recetas de sopa que te interesará: sopa de espárragos trigueros o verdes, sopa de coliflor y jamón, sopa minestrone con alubias blancas o sopa huertana.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 30 gambas
- 100 g de fideo cabello de ángel
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 10-12 hebras de azafrán
- perejil
Receta de sopa de fideos paso a paso
Pela las gambas y reserva, por un lado, las cabezas y las cáscaras, y por otro, las colas.

Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Agrega las cabezas y las cáscaras, y rehógalas bien. Agrega unas ramas de perejil, vierte 1.250 ml de agua, sazona y cuece todo durante 10-12 minutos.

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela. Agrega las colas y saltéalas brevemente. Retíralas a un plato y resérvalas.

Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas) y enjuágalo bien. Pícalo en daditos e incorpóralo a la cazuela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, pícalo de la misma manera y añádelo. Sazona y rehógalos a fuego suave durante 8-10 minutos.

Agrega las hebras de azafrán, rehógalas brevemente y cuela el caldo encima. Incorpora los fideos, mezcla suavemente y cuécelos de 2 a 4 minutos.

Apaga el fuego, añade las colas de las gambas, mezcla y sirve. Adorna los platos se sopa con fideos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer sopa de gambas de Arguiñano
La cantidad de pasta necesaria para hacer sopa depende de 3 cuestiones: el tipo de pasta, el gusto personal (ligera o espesa) y el tiempo de cocción.
Para hacernos una idea, si no nos gusta la sopa ni muy ligera ni muy espesa, se suelen añadir unos 25 g de fideos por persona.
Si usamos la misma cantidad en el caso de las pepitas y las estrellitas, que son algo más gruesas que los fideos, el caldo te quedará más espeso.