Ingredientes (4 personas):
- 12 espárragos trigueros
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 loncha de jamón serrano (100 g)
- 4 rebanadas de pan
- 2 huevos
- 1 l de caldo de pollo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 15 hebras de azafrán
- perejil
Receta de sopa de espárragos paso a paso
Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, pícalos en dados y añádelos a la cazuela. Pela las cebollas, córtalas en dados e incorpóralas. Cocina las verduras a fuego suave durante 10-12 minutos.

Corta el tomate por la mitad, agrega y sazónalo. Corta los espárragos en rodajas de 1 cm, añade y rehógalos durante 2-3 minutos.

Corta el jamón en daditos, añade y rehógalo brevemente. Incorpora las hebras de azafrán y el caldo de pollo. Tapa la cazuela, cocina los ingredientes durante 15-20 minutos y apaga el fuego.

Bate los huevos en un bol, incorpóralos a la sopa, y remuévelos con una varilla manual.

Corta el pan en dados. Calienta una sartén pequeña con aceite, agrega la mitad de los dados de pan y fríelos hasta que se doren. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Repite el proceso con el resto del pan.

Reparte la sopa de espárragos verdes en 4 platos, añade unos costrones de pan frito a cada uno (reserva el resto para acompañar) y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer el sofrito de la sopa de espárragos verdes de Arguiñano
Para hacer una rica sopa siempre es fundamental elaborar un buen sofrito: con esta técnica, las hortalizas empleadas se van deshaciendo al perder su agua a la vez que sus nutrientes, sabores y aromas se van concentrando durante el mismo proceso.
Es importante picar bien los ingredientes seleccionados para la elaboración de la receta como son la cebolla, el jamón y el tomate en este caso.
Otro aspecto a tener en cuenta es cocinar todos los alimentos a fuego lento, de esta forma obtendremos el resultado deseado.
También se recomienda utilizar un buen aceite de oliva virgen extra, sin reutilizar; al igual que emplear un buen caldo donde cocer las verduras.