Sopa de habas y pasta
 
            Karlos Arguiñano nos trae una receta reconfortante y fácil: sopa de habas y pasta, una sopa que es una maravilla, rápida y sencilla de hacer. Si eres amante de las sopas, ¡esta es para ti! T Ya sea que prefieras la sopa de ajo o la sopa de pescado, esta receta te encantará. Solo necesitas habas, cebolla, una patata, huevo, pasta corta y muchas ganas. Te quedará deliciosa y sorprenderás a tu familia, incluso a esa persona que dice que no sabes cocinar se enamorará de esta sopa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
El haba es una planta herbácea de la familia de las fabáceas o leguminosas, cuyas semillas crecen dentro de una vaina. Aunque comparte familia con las legumbres, en su forma fresca se considera más como una verdura en términos nutricionales. Cultivadas principalmente en Andalucía, Alicante, la Región de Murcia y Navarra, las habas son una planta que crece durante el invierno y se cosecha a finales de esa estación.
Las habas son resistente a las heladas pero amante de las temperaturas templadas, no es raro ver las primeras vainas en los mercados desde febrero. Con ellas puedes preparar desde un contundente potaje de habas secas con hierbabuena, habas con jamón al estilo de Granada o un clásico que lleva habas, guisantes, huevo y tocino.
Ingredientes (para 4 personas)
- 200 g habas frescas (desgranadas)
- 100 g de pasta corta (piñones)
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 patata
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 2 l de caldo de verduras
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Hojas de menta
- Perejil
Cómo preparar la sopa de habas y pasta
1. Cuece las habas y el huevo
Pon agua en un cazo, introduce el huevo y cuécelo durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Pela, pícalo y resérvalo.
Calienta 1 litro de agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce las habas, sazónalas y cuécelas durante 10 minutos a fuego medio. Escúrrelas y resérvalas.
2. Haz el sofrito
Pela los ajos y pícalos finamente. Corta la cebolleta en daditos. Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Incorpora las hortalizas, sazona y rehógalas a fuego medio durante 6-8 minutos.
Pela la patata, córtala en daditos e incorpórala. Agrega la salsa de tomate y el caldo de verduras. Cuando el caldo y empiece a hervir (10 minutos aproximadamente) agrega la pasta y cuécela durante 6 minutos.
3. Añade las habas y el huevo cocido
Incorpora las habitas, el huevo y las hojas de menta finamente picadas. Pon a punto de sal y sirve. Decora los platos con unas hojas de perejil.
 
            Consejos para preparar la sopa de habas y pasta
Puedes usar otro tipo de pasta
Las pastas cortas incluyen una amplia gama de formas y texturas, desde lisas hasta rugosas, con aberturas simples o dobles. Si estás buscando una forma de hacer que los más pequeños se emocionen por la comida, la sopa de estrellas o de letras es la respuesta.
Diferencias entre un caldo, un consomé y una sopa
Hablemos de las diferencias entre un caldo, un consomé y una sopa. Todos son deliciosos y reconfortantes, tanto que yo los tomo incluso en el desayuno.
- Consomé : Es un líquido clarificado que se obtiene de cocer una proteína en agua. En Colombia, se le conoce como caldo levanta muertos .
- Caldo : Es una mezcla de agua hirviendo con vegetales y/o proteínas.
- Sopa : Tiene una consistencia más espesa y contiene una mayor variedad de vegetales y proteínas.
 
    