Tosta de hojaldre con pera de Eva Arguiñano

La receta más fácil y aromática del otoño, con el toque especial del azahar y todo el sabor de la fruta de temporada

Tosta de hojaldre con pera al estilo de Eva Arguiñano
Tosta de hojaldre con pera al estilo de Eva Arguiñano

Recibimos el otoño como se merece, con un postre delicioso, fácil de preparar y con el ingrediente estrella de la temporada: la pera.

La tosta de hojaldre con pera es un postre perfecto para quienes buscan alejarse de recetas clásicas, como la tradicional tarta de pera o el hojaldre de fruta.

El toque especial de este postre de Eva Arguiñano se consigue añadiendo una cucharadita de agua de azahar. Un ingrediente delicado y aromático que realza el sabor de la fruta y aporta un matiz muy especial.

Ingredientes

  • ·

    1 lámina de hojaldre

  • ·

    50 gramos de crocanti de almendra

  • ·

    2 peras

  • ·

    1 cucharada de azúcar

  • ·

    1 cucharadita de agua de azahar

  • ·

    20 gramos de mantequilla

  • ·

    hojas de menta

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

30 m

Alérgenos

Gluten.png Gluten
Nuts.png Frutos de cáscara
Soy.png Soja
Milk.png Leche

Paso a paso

1

Extiende y corta la tosta de hojaldre con pera en 4 trozos

Extiende la lámina de hojaldre sobre un papel de horno y espolvorea encima el crocanti de almendras garrapiñadas (picadas y ligeramente aplastadas).

Corta la masa de hojaldre en 4 trozos y dobla los bordes hacia adentro de modo que te quede una especie de cestitas.

Corta la tosta de hojaldre con pera en 4 trozos del mismo tamaño
Corta la tosta de hojaldre con pera en 4 trozos del mismo tamaño
2

Prepara el jarabe: el toque especial de la tosta de hojaldre con pera

Pela las peras y pon las pieles a cocer en un cazo con medio vaso de agua, el azahar y el azúcar. Deja que reduzca, cuela la mezcla y resérvala.

El agua de azahar dará el toque especial a la tosta de hojaldre con pera
El agua de azahar dará el toque especial a la tosta de hojaldre con pera
3

Rellena la tosta de hojaldre con las peras

Corta las peras en láminas finas y colócalas ligeramente superpuestas sobre las tostas de hojaldre. Agrega a la pera unos trocitos de mantequilla.

Agrega trocitos de mantequilla a la tosta de hojaldre con pera
Agrega trocitos de mantequilla a la tosta de hojaldre con pera
4

Hornea la tosta de hojaldre con pera y unta con el jarabe

Hornéalas a 180ºC durante 20 minutos. Saca las tostas de hojaldre del horno y úntalas con la reducción preparada con las pieles, el agua y el azahar.

El jarabe dará un brillo apetecible a la tosta de hojaldre con pera
El jarabe dará un brillo apetecible a la tosta de hojaldre con pera

Consejos y trucos

Utiliza peras de temporada maduras y firmes para que conserven su forma durante el horneado.

Procura que cada tosta de hojaldre con pera tenga el mismo tamaño y grosor para que se cocinen de manera homogénea y la presentación quede más vistosa.

Sirve las tostas recién hechas o ligeramente templadas, el hojaldre estará más crujiente y la pera resultará más aromática y jugosa.

Preguntas y respuestas

¿Qué tipo de peras se recomienda utilizar para esta tosta de hojaldre?

Depende del resultado que busques. Lo ideal es utilizar pera conferencia que dará un sabor intenso. Mientras que la pera limonera es más jugosa y aportará un toque fresco.

¿Puedo sustituir el agua de azahar?

Sí. Depende de tus gustos, si no tienes agua de azahar, puedes aromatizar el jarabe con un poco de vainilla, canela o ralladura de limón, aunque el resultado tendrá un sabor diferente.

¿Se puede preparar con antelación?

Sí, pero es recomendable hornearla poco antes de servirla para disfrutar del hojaldre más crujiente. Si la preparas antes, guárdala en un lugar fresco y añade el jarabe en el último momento.

¿Con qué puedo acompañar estas tostas de hojaldre?

Combinan muy bien con una bola de helado de vainilla, crema inglesa, nata montada o un yogur griego ligero para aportar contraste y frescura.

Eva Arguiñano

Eva Arguiñano es cocinera y chef pastelera con más de 30 años de experiencia, especializada en repostería desde los 16 años. Jefa de repostería del Hotel Restaurante Karlos Arguiñano en Zarautz y profesora en la Escuela de Hostelería Aiala, debutó en televisión en 1991 junto a su hermano Karlos. Ha presentado programas propios en La Sexta y participado como jurado en Bake Off: Famosos al horno y Top Chef: Dulces y famosos (TVE). Autora de varios libros de repostería casera y creativa.

Editado por: Cristina García
stats