Hojaldre de pera, la tarta al horno más fácil de Karlos Arguiñano

¡Otoño es época de peras! Si buscas un postre fácil y delicioso con fruta de temporada, las tartas de hojaldre son una gran opción. No os perdáis la receta facilísima de nuestro querido Karlos Arguiñano para hacer un delicioso hojaldre al horno. Solo necesitarás, además de fruta, una lámina de hojaldre, crema pastelera y mermelada para decorar.
Una tarta muy sencilla porque lo hacemos todo en crudo y se monta en un plis plas. Y es que con tan solo 20 minutos de horno estará lista para servir, si tienes la crema pastelera ya preparada.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Dentro de los postres al horno con frutas la gran preferida es, sin duda, la tarta de manzana, sin embargo, esta tarta de pera no tiene tampoco nada que envidiarle. Ideal para principiantes o para cuando tienes poco tiempo, solo tienes que cubrir la lámina de hojaldre comprada con el relleno y los ingredientes que más te gusten. Desde un franchipán o una crema pastelera y decorar con mermeladas caseras o frutos secos.
Ingredientes (6 personas)
- 1 lámina de hojaldre redonda
- 4 peras
- 300 g de crema pastelera
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
- Hojas de menta
Cómo hacer un hojaldre en 3 pasos
1. Prepara la base de hojaldre
Desenrosca la lámina de hojaldre y colócala dentro de un molde redondo (24 cm). Recorta las partes sobrantes de la masa con la parte roma (la que carece de filo) de un cuchillo.
2. Cubre con el relleno y decora con la fruta
Cubre la base del hojaldre con la crema pastelera.
Pela las peras, córtalas por la mitad, descorazónalas, córtalas en láminas finas y distribúyelas (superponiéndolas) en círculo sobre la crema.
3. Hornea el hojaldre
Coloca el molde sobre una bandeja de horno y hornea la tarta a 180ºC durante 20-22 minutos.
Retírala del horno, deja que se temple y sácala del molde. Unta las peras con la mermelada de albaricoque, córtala en porciones y sirve. Adorna los platos con unas hojas de menta.

Consejo para hacer hojaldres con frutas
Hoy hemos elaborado la tarta con pera, pero podría hacerse prácticamente con cualquier fruta que no contenga demasiada agua (manzanas, fresas, melocotones, ciruelas...).
Los hojaldres de pera al estilo Eva Arguiñano
Nuestra Arguiñana nos propone darle un toque a esta tarta de pera con aroma de azahar y nos propone presentar los hojaldres en raciones individuales.
Ingredientes (4 personas)
- 1 lámina de hojaldre
- 50 gr de crocanti de almendras garrapiñadas
- 2 peras
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 20 gr de mantequilla
- hojas de menta
Cómo hacer hojaldres de pera
Extiende la lámina de hojaldre sobre un papel de horno y espolvoréala con el crocanti de almendra. Cubre con otro papel de horno y estírala. Corta el hojaldre en 4 trozos y dobla los bordes hacia adentro de modo que te quede una especie de cestitas.
Pela las peras y pon las pieles a cocer en un cazo con un vaso de agua, el azahar y el azúcar. Deja que reduzca, cuela la mezcla y resérvala. Corta las peras en láminas finas y cubre los 4 trozos de hojaldre. Agrega unos trocitos de mantequilla. Hornéalas a 180ºC durante 20 minutos. Saca los hojaldres del horno y úntalos con otro poco de la reducción.
