11 plantas para tu baño creando un espacio tipo SPA

Conseguir la sensación de un spa en el baño es simple con las plantas adecuadas.
Conseguir la sensación de un spa en el baño es simple con las plantas adecuadas.

¿Te gustaría transformar tu baño en un santuario de relajación y bienestar? Descubre cómo unas simples plantas pueden renovar tu espacio, purificar el aire y envolverte en una atmósfera de calma y frescura. Convierte tu rutina diaria en un ritual de spa con estas opciones verdes que llenarán tu baño de vida y tranquilidad.

¿Quién no disfruta de los beneficios de una experiencia relajante en un spa? Aunque no siempre es posible escaparse a un resort y spa de cinco estrellas, traer la misma sensación de relax y gozo a casa puede ser práctico, fácil y bastante más económico. Aunque no lo creas, se puede lograr realizando algunos cambios estratégicos.

Las plantas son estupendos elementos naturales que ofrecen una sensación de calma, mientras que su vibrante color verde puede inyectar vida a tu entorno.

A continuación, exploraremos algunas plantas ideales para crear un ambiente lujoso y relajante, tipo spa, en tu baño, para deleitarte y disfrutar en la comodidad de tu hogar.

Los beneficios de las plantas en un cuarto de baño

Las plantas pueden aportar numerosos beneficios en un cuarto de baño, desde la purificación del aire y el control de la humedad hasta la mejora de cualquier diseño interior.

Como todos en algún momento pasamos tiempo en el baño relajándonos, descansando y mimándonos con tratamientos de spa, incorporar plantas a la decoración puede conducir a un entorno más parecido a un spa y resultar muy relajante.

Plantas de hoja verde sobre el lavabo del baño.
Plantas de hoja verde sobre el lavabo del baño.

Además, muchas son plantas purificadoras y pueden mejorar la calidad del aire interior eliminando las toxinas y beneficiando nuestra salud.

Las mejores plantas para un baño tipo spa

A continuación, hemos recopilado una lista de las mejores plantas para crear un ambiente tipo spa en baño. Estas plantas no sólo son bonitas y fáciles de cuidar, sino que también tienen un efecto calmante y antiestrés.

La mayoría de estas plantas pueden prosperar en las condiciones de poca luz, alta humedad y calor de un cuarto de baño.

Helechos

  • Helecho hoja de cuero ( Rumohra adiantiformis ): Este helecho es delicado, son muy originales y hermosas sus hojas, ofrece un toque de elegancia y añade una exuberancia discreta a tu baño. Es ideal para un ambiente húmedo y puede colocarse en un alféizar para obtener los mejores resultados. Alcanza en un máximo de 30 cm de alto por lo que son una excelente planta para espacios pequeños.
Helechos en un baño.
Helechos en un baño.
  • Helecho de Boston ( Nephrolepis exaltata ): Son una elección popular para la decoración de los baños gracias a sus vibrantes frondas verdes y sus propiedades de limpieza del aire. Esta planta resistente puede cultivarse fácilmente en condiciones de poca luz y requiere menos riego que muchos otros helechos. El helecho de Boston es originario de bosques húmedos y regiones pantanosas de climas tropicales, por eso es ideal para lugares cálidos y húmedos.

Suculentas y cactus

Suculentas y cactus en el baño.
Suculentas y cactus en el baño.
  • Haworthia attenuata : Esta encantadora suculenta tiene un atractivo follaje estriado con rayas de cebra que puede aportar mucho interés visual a tu espacio de baño. También es de bajo mantenimiento y puede tolerar fácilmente condiciones de poca luz.
  • Aloe Vera: Es famoso por sus propiedades curativas y calmantes. El aloe vera es planta de bajo mantenimiento prosperará en un ambiente cálido y poco iluminado.
  • Echeveria: Es una suculenta popular que tiene hojas gruesas, similares a las de una rosa. A la echeveria le va bien la luz solar indirecta y añadirá un toque de elegancia a tu cuarto de baño.
  • Haworthia fasciata o planta cebra : Es de la familia de la suculentas, una planta muy bonita, con rayas blancas en su follaje. Puedes colocarla en el alféizar de la ventana si tienes en el baño. No crece más allá de 15 o 20 cm, le gusta mucho la luz brillante, pero hay que regarla solamente cuando está casi seca. Seguramente tengas que hacerlo cada dos o tres semanas según la temperatura.
  • Cactus de Navidad: Es una planta originaria de las regiones tropicales del sur de Brasil, brinda abundante floración en pleno invierno de allí su nombre. El cactus de Navidad es una planta que necesita mucha humedad ambiental y no tolera Las bajas temperaturas del invierno, por lo tanto, son ideales para decorar tu baño.
  • Dracaena Fragrans o drácena: Esta impresionante planta tropical tiene ramas altas parecidas a palmas que pueden añadir interés y elegancia al diseño de tu cuarto de baño. Requiere poco cuidado y tolera la poca luz, la luz solar indirecta y la alta humedad.
  • Palmera areca: Esta planta tropical puede ser una gran incorporación para decorar baño. Necesita condiciones cálidas y luz solar indirecta para prosperar. La areca es muy fácil de cuidar, tiene voluminosas hojas que pueden llenar de verde brindando un toque de naturaleza ideal para tu baño tipo spa, y además purificar el aire.

Plantas de flor

Orquidea rosa.
Orquidea rosa.
  • Orquídeas polilla (Phalaenopsis): Las orquídeas polilla u orquídeas phalaenopsis son una opción elegante y moderna para añadir un toque romántico a tu cuarto de baño. Las llamativas flores blancas o rosas florecen durante semanas y prosperan en la alta humedad de un baño.
  • Violeta Africana (Saintpaulia) : Esta encantadora planta alegrará fácilmente el espacio de un baño con sus vibrantes y coloridas flores. La violeta africana solo requiere riegos regulares y una luz moderada para prosperar.

Consejos de mantenimiento y cuidado de las plantas para baño

Mantener sanas tus plantas requiere un mantenimiento y cuidado regulares. Algunas plantas, como los helechos y las suculentas, requieren riegos moderados. Otras, como las orquídeas y las palmeras, pueden requerir riegos menos frecuentes.

  • Frecuencia de riego: Vigila tus plantas para detectar signos de exceso o falta de riego y ajusta el régimen según las necesidades de cada una. Analiza si la humedad es la que necesitan.

Plantas como las palmeras y la drácena requieren una humedad elevada, mientras que las orquídeas y las suculentas prosperan en condiciones más secas. Te contamos, si lo necesitas, cómo aumentar la humedad ambiental de las plantas de interior.

  • Revisión de plagas y enfermedades: Asegúrate también de revisarlas en busca de plagas y enfermedades y actúa rápidamente para evitar su propagación. Saber identificar las principales plagas de las plantas de interior es clave para evitar grandes problemas.
  • Entorno adecuado: Además del riego, recuerda proporcionar a tus plantas la luz y temperatura correctas. Evita colocarlas en corrientes de aire, ya que pueden provocar cambios de temperatura y pueden resecarse.

Añadir plantas a tu baño es una forma estupenda de crear un ambiente tipo spa. Las plantas adecuadas no sólo pueden refrescar tu interior, sino también proporcionar un entorno relajante y libre de estrés.

Todas las plantas que se sugieren aquí son fáciles de cuidar y pueden adaptarse a las condiciones de humedad del baño. Así que, si buscas una forma sencilla y asequible de crear una experiencia tipo spa en casa, considera incorporar algunas de estas plantas a la decoración de tu baño. ¡Te encantará el resultado!

stats