Hogarmania.com

Plantas

Jacinto, características y consejos para su cultivo


El jacinto es una planta bulbosa que se caracteriza por la espectacular fragancia de sus flores y por su belleza en general.

Si os interesa saber qué aspectos debéis tener en cuenta para cultivarlos y que florezcan de forma espectacular, no os perdáis todos estos consejos. Además, os contamos qué podéis hacer con sus bulbos una vez acaben de florecer.


Descripción general del jacinto

  • Nombre común: Jacinto
  • Nombre científico: Hyacinthus spp.
  • Origen: Balcanes y Asia Menor
  • Familia: Liliáceas (Liliaceae)
  • Ubicación: Exterior e interior
  • Floración: Primavera
  • Luz: Luminoso
  • Temperatura mínima: 1 - 3 ºC
  • Temperatura ideal: 15 - 17 ºC
  • Riego: Moderado
  • Abono: Fertilizante para plantas con flor cada 15 días durante la floración

Características del jacinto

El jacinto (Hyacinthus spp.) es una planta bulbosa perteneciente a la familia de Asparagaceae cuyo origen es la región mediterránea y África meridional.

Desarrolla unas cinco o seis hojas carnosas que se disponen en forma de roseta y una floración preciosa de un olor embriagador que alcanza los 20 centímetros.

¿De dónde proviene el nombre científico Hyacinthus? Según cuenta la mitología griega, del amante del dios Apolo que se llamaba Jacinto. La leyenda más difundida cuenta que, cuando Jacinto murió, este se convirtió en esta flor.

Floración del jacinto

Tradicionalmente, el Jacinto, además de como planta bulbosa de jardín, se ha cultivado en interior colocando el bulbo sobre un recipiente con agua.

Su floración es preciosa pero de corta duración. Se conserva en flor entre dos y tres semanas pero, si las temperaturas son altas, durará mucho menos.

Existen diferentes variedades en distintas tonalidades: rojo, azul, amarillo, blanco... Generalmente, florecen en primavera (marzo) pero también se puede obtener su floración en invierno forzando los bulbos.

Jacintos que florecen en invierno: ¿en qué consisten los bulbos forzados?

La floración de la mayoría de las especies vegetales está condicionada por dos factores: la temperatura y la luz.

Si alteramos estos dos factores principales, se puede lograr que ciertas especies florezcan fuera de su temporada habitual.

Este tipo de modificación para lograr una floración es conocida como la técnica del forzado y es muy apropiada con los bulbos como el del jacinto, el Lilium y el Hippeastrum.

Lo que se hace es someter a los bulbos a unas condiciones especiales: un refrigerado artificial o una iluminación artificial, consiguiendo disfrutar de ciertas plantas que solo florecen en primavera y verano, durante el invierno.

Claves del cuidado del jacinto

Riego

Es importante asegurarnos de que nunca le falte agua. Durante la floración la tierra debe mantenerse siempre húmeda.

Los riegos deben ser frecuentes, pero de poca cantidad. Hay que evitar ante todo encharcar el sustrato para evitar los hongos y la pudrición del bulbo.

Luz y temperatura

En el jardín, necesita tener bastante luz solar pero sin estar expuesto a pleno sol de forma constante.

jacintos

En el hogar, hay que situarlo en un lugar fresco y no demasiado luminoso. Así, conseguiremos que la flor se vaya abriendo lentamente y, por lo tanto, dure más.

Suelo

Los bulbos de jacinto necesitan que el suelo sea ligero, poroso y que esté bien drenado para evitar las pudriciones por exceso de agua.

Plagas

No es una planta excesivamente sensible al ataque de plagas pero sí que se puede ver afecta por:

- Los Nematodos de los bulbos (Ditylenchus dipsaci)

- La Podredumbre de los bulbos (Sclerotinia bulborum)

Plantación de los bulbos del jacinto

¿Cuándo se plantan los bulbos de los jacintos?

Las bulbosas que florecen en primavera, como es el caso del jacinto, se plantan durante el otoño, en los meses de octubre y noviembre.

¿Cómo se plantan los bulbos de jacinto?

Los bulbos se plantan directamente en el suelo, en cualquier jardinera. Siempre hay que dejar el bulbo al exterior y, en el momento de hacer el trasplante, habrá que cubrirlo por la mitad de él aproximadamente.

Puede que lo desconozcáis pero, para el cultivo de los jacintos existen las jacinteras, unos pequeños recipientes de cristal.

jacinterasJacintera para el cultivo de los bulbos de jacinto (cultivo hidropónico)

Estos se rellenan con un poco de agua y se le añade una cucharadita de sal común o un trozo de carbón vegetal.

Se coloca el bulbo sobre la jacintera, siempre con la punta hacia arriba sin que este esté en contacto con el agua de la parte inferior. Si se moja, se pudrirá.

A medida que el bulbo va sacando las hojas, hay que situarlo en una exposición de sombra dentro de casa. Será una duración de una semana, lo que tarde en sacar las primeras hojas y, después, ya se puede colocar en la luz para que vaya floreciendo.

En el caso de plantarlo en el exterior, lo que hay que hacer es situarlo en una exposición soleada.

¿Qué hacer con los bulbos del jacinto una vez terminan de florecer?

¿Sabéis que los bulbos de los jacintos se pueden conservar durante dos o tres años? Cuando estos terminen de florecer, podéis hacer dos cosas:

1. Guardarlos una vez florezcan. Una vez terminen su floración, se sacan de la tierra, se limpian y se guardan en una caja de cartón. Esta debe estar en un lugar fresco pero seco.

¿Qué hacer con los bulbos del jacinto una vez terminan de florecer?Plantación contra fachada de jacintos, Agapanthus y Ceanothus thyrsiflorus Repens (Ceanoto)

2. Naturalizarlos. ¿Qué es eso? Dejarlos en la tierra. Se quedan ahí y, el año que viene, los bulbos se irán multiplicando.

Esto último favorece el crecimiento del bulbo porque va creando una buena masa de plantas y de flores.

Las hojas seguirán creciendo y, cuanto más grandes y verdes sean, más garantías tendremos de que el bulbo que queda bajo tierra alcance el tamaño suficiente para que, al año siguiente, nos sorprenda con una o dos flores nuevas.

Sin embargo, los bulbos acabarán siendo de menor calidad ya que, al dejarlos en tierra, pierden su consistencia y se van haciendo más pequeños.

Consejos a la hora de comprar jacintos

Los jacintos no duran mucho tiempo en flor, por eso, cuando vayáis a comprar algunas plantas, intentad adquirir ejemplares donde la flor todavía está empezando a abrirse, ya que si compráis uno con toda la flor abierta, su duración será más breve.

Consejos a la hora de comprar jacintosA la hora de comprar bulbos de jacinto, fijaros en que no estén golpeados

Como sabéis, los bulbos se suelen adquirir en bolsas. Escoged aquellas en las que veáis que sus bulbos no estén golpeados, se vean sanos y con un color vigoroso.

Tags relacionados planta de interior jardinería