Descubre los ingredientes secretos y cómo preparar uno de los sándwiches más populares e imponentes de la cocina portuguesa: ¡la francesinha!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 16 de febrero de 2021
Aperitivos
Descubre los ingredientes secretos y cómo preparar uno de los sándwiches más populares e imponentes de la cocina portuguesa: ¡la francesinha!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 16 de febrero de 2021
Para los amantes de la cocina internacional y de las recetas del mundo nos acercamos a la gastronomía de Portugal con uno de sus platos más conocidos: ¡la francesinha! Un imponente sándwich de tres pisos con rebanadas de pan tostadas rellenas de carne y embutidos, gratinadas con queso al horno y bañadas con una salsa de tomate y cerveza con un toque picante que no deja indiferente a nadie.
Os proponemos un viaje a Portugal a través del paladar para descubrir los ingredientes y secretos de este espectacular sándwich.
Si te encanta probar la cocina de otros países seguro que ya conoces algunas de las especialidades culinarias portugesas como el bacalao a la brasa (Bacalhau à bràs) o los irresisitibles pastelitos de nata (pastéis de Belém). Pues el sándwich Franceshina es otro de sus platos fuertes.
El precio de las francesinhas en Portugal ronda los 12 euros.
Son muchos los bares y restaurantes de Portugal que ofrecen francesinhas en sus cartas y menús. Aunque se pueden encontrar variedades en los ingredientes lo que no falla para ser una auténtica francesinha es el gratinado y la salsa. Se sirve en plato hondo bañada con la salsa picante acompañada de patatas fritas.
Sándwich francesinha gratinado con salsa de tomate y patatas fritas.
¿Qué diferencia a la francesinha de los demás sandwiches? Se trata de un sándwich imperial compuesto por tres capas de rebanadas de pan tostadas con un potente relleno de carne y embutidos cubiertas de queso y bañadas en una salsa de tomate y cerveza picante. ¡Todo gratinado al horno!
Para el relleno de la francesinha se utiliza carne (filete de ternera o cerdo) y diferentes embutidos: jamón cocido, mortadela, chorizo, longanizas (linguiça) o salchichas frescas (chipolatas).
El sándwich se cubre con lonchas de queso para fundir y se gratina unos minutos al horno.
La salsa original portuguesa picante con la que se baña la francesinha se llama piri-piri o molho, puedes hacerla de forma casera con una mezcla de tomate triturado, cerveza y picante (guindilla, cayena molida o tabasco).
En algunos casos, y para una francesinha aún más consistente, se añade al final del montaje del sándwich un huevo frito.
El gran sándwich Francesina aporta una media de 1.300 kcal.
Os damos una receta fácil para hacer la francesinha portugesa en casa.
Para hacer la salsa francesinha derrite en una cazuela la mantequilla, sofríe el ajo y la cebolla picadas. Después añade el tomate, la cerveza, la salsa inglesa, la harina de maíz refinada y la guindilla o tabasco (al gusto) y cocina 5 minutos más. Añade el caldo de carne y cocina 10 minutos más. Tritura con la batidora y pasa por el colador para que quede una salsa fina.
Salpimenta y fríe la carne en la sartén. Corta las salchichas y chorizos por la mitad en sentido longitudinal y fríe.
Una vez tenemos prepara la salsa, la carne y embutidos toca montar el sándwich Francesinha. Lo haremos en una fuente de cerámica para horno para el gratinado final.
Sirve el sándwich franceshina acompañado de patatas fritas.
Y a vosotros, ¿os apetece probar la francesinha portuguesa?