Arroz caldoso con borraja y langostinos

28 dic 2023 - 13:55
arroz caldoso con borraja y langostinos receta
arroz caldoso con borraja y langostinos receta

Aprende cómo hacer un arroz caldoso con fundamento con verdura y marisco al estilo de Karlos Arguiñano. De verduras, usaremos borraja y para preparar el caldo y acompañar el arroz, langostinos. Te damos los tiempos para que el arroz quede en su punto y te revelamos los dos secretos para preparar un arroz sabroso: un caldo casero y un buen sofrito.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

50 m

Tiempo total

50 m

El arroz caldoso es uno de los platos estrella de la zona levantina y de ellos, como maestros del arroz, aprendemos que la clave para preparar un buen arroz es hacer un buen caldo casero. Puede ser un caldo de verduras, de carne o pescado, o de marisco como en esta receta de arroz caldoso con langostinos. Aunque se pueden utilizar otros mariscos, aprovecharemos las cabezas y cáscaras de unos langostinos congelados ya que vamos a usar las colas después para acompañar al arroz. ¿Y qué cantidad de caldo debes añadir? Mientras para hacer arroces secos normalmente se añade el doble y un poquito de agua más que de arroz, para los arroces caldosos usaremos cuatro o cinco veces más de caldo que la cantidad de arroz.

En esta receta Karlos Arguiñano preparar un delicioso arroz caldoso con langostinos, usando chalotas para el sofrito y borraja para darle el punto verde. El arroz lo cocinamos con el caldo en 15 minutos y por último añadiremos la borraja previamente cocida y los langostinos salteados. Conviene dejar reposar 3-5 minutos el arroz tapado con un paño, ¡y listo para servir!

Ingredientes (4 personas)

  • 300 g de arroz
  • 250 g de borraja
  • 16 langostinos
  • 4 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 litros de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • perejil

Cómo hacer arroz caldoso con borraja y langostinos

1. Haz el caldo de langostinos

Pela los langostinos, retirándoles las cabezas y las cáscaras.

Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Agrega las cabezas y las cáscaras a la cazuela, y dóralas bien. Vierte 2 litros de agua, sazona y cuécelas durante 15 minutos. Cuela (aplastando las cabezas contra el colador) y reserva el caldo.

2. Cuece la borraja

Corta los tallos de borraja en trozos de 3 cm y cuécelos en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 5-6 minutos. Escurre y reserva los trozos de borraja.

3. Haz un sofrito y cocina el arroz

Calienta una tartera con 3 cucharadas de aceite. Pela las chalotas, córtalas en daditos, añádelas y rehógalas a fuego suave durante 15 minutos. Agrega el arroz, mezcla bien y cúbrelo con el caldo (1,5 litros). Sazona y cocínalo a fuego medio durante 15 minutos.

4. Incorpora la borraja y los langostinos salteados

Incorpora la borraja.

Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén. Pela los dientes de ajo, pícalos finamente, añádelos a la sartén y dóralos un poco. Corta las colas de langostinos en 3 trozos, sazónalos y agrégalos. Saltéalos brevemente, espolvoréalos con un poco de perejil picado e incorpóralos a la tartera.

5. Deja reposar el arroz y sirve

Apaga el fuego, tapa la tartera con un paño limpio y deja reposar durante 3 minutos. Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

arroz caldoso con borraja y langostinos receta pasos
arroz caldoso con borraja y langostinos receta pasos

Consejos para hacer arroz caldoso

Un caldo de marisco con sustancia

Cuanto más rehogamos las cabezas de marisco antes de añadir el caldo, más sustancia tendrá después. En esta receta hemos usado langostinos pero podéis utilizar otros mariscos para conseguir un caldo sabroso como almejas y mejillones, bogavante o langosta, cangrejos o centollos. Podéis guardar las cabezas de marisco congeladas para preparar caldo en otras ocasiones o una vez elaborado el caldo congelarlo en porciones para preparar otros arroces.

Un buen sofrito para el arroz

La base del arroz es hacer un buen sofrito. Hoy hemos hecho un sofrito muy sencillo utilizando solamente chalotas, pero se puede usar cebolla o cebolleta y si os apetece hacerlo más sustancioso, añadir otros ingredientes como puerros, pimientos, cebolla, tomate.... Una de las recetas que más gusta es hacer una salsa de tomate para un arroz caldoso con langostinos.

Con qué acompañar un arroz caldoso

Para hacer un plato completo y nutritivo las verduras son el acompañante perfecto para el arroz caldoso. En esta receta hemos utilizado borraja pero podéis usar otras verduras como el cardo, como nos sugiere Arguiñano. En estos casos se cuecen a parte y se añaden en el último momento de cocinado del arroz.

Además de verduras, puedes acompañar tu arroz caldoso con carnes, pescados y mariscos. Para los amantes de la carne, el arroz campero o arroz caldoso con pollo y verduras es una de las recetas más populares, pero si eres más de pescado no te puedes quedar sin probar nuestro arroz caldoso de pescado con rape, ¡delicioso! Y si prefieres marisco, además de langostinos podrías hacer un arroz caldoso con almejas o un arroz caldoso con gambas.

stats