Arroz con costillas de cerdo y coliflor por Karlos Arguiñano (receta regional)

Preparamos una receta regional valenciana de arroz de una forma muy sencilla con pocos ingredientes y obteniendo un sabor estupendo: Arroz con costilla de cerdo y coliflor, un plato que podemos prepararlo cualquier día para comer en familia y que se hace en poco tiempo, siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Este plato de arroz se puede hacer a nuestro gusto, meloso, caldoso o seco, el resultado será siempre excelente y sabroso, con lo que no tenemos problema en elaborarlo de diferentes formas.
Una receta tradicional de origen valenciano, económica y para toda la familia, en la que las costillas de cerdo le proporcionan al arroz una textura muy melosa y por otro lado la coliflor le confiere un sabor característico.
Si te gustan las recetas de arroz en las que incluimos carnes o verduras no dejes de probar las siguientes propuestas: cazuela de arroz con codornices y setas, arroz con setas y pollo, arroz caldoso campero o arroz imperial campero.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas):
- 300 g de arroz
- 650 g de costilla de cerdo
- 125 g de carne magra de cerdo
- 1 coliflor pequeña (o 1/2 grande)
- 12 ajos frescos
- 750 ml de caldo de cocido
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de pimentón
- perejil
Receta de arroz con costillas de cerdo paso a paso
Pon para calentar 4-5 cucharadas de aceite en una sartén grande. Corta la costilla en trozos a de los huesos, y la carne en dados. Sazona, añádelos a la sartén y dóralos un poco. Retira las carnes a una fuente y resérvalas.

Separa la coliflor en ramilletes e incorpóralos a la sartén. Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y una capa de hojas), córtalos en trozos de 2 centímetros y agrégalos.

Sazona y rehoga las hortalizas durante 3-4 minutos. Incorpora el pimentón, las carnes, el arroz y el caldo (el doble y un poco más). Cocínalo a fuego fuerte durante 5 minutos.

Introdúcelo en el horno (precalentado a 220º) y cocínalo a 200º durante 13-15 minutos más.

Retíralo del horno, tápalo con un paño limpio y deja que repose durante 3-4 minutos.

Reparte el arroz con costillas de cerdo en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer arroz con coliflor de Arguiñano
Los platos tradicionales como éste forman parte de nuestra identidad, y durante muchos años nos han alimentado de maravilla. Además, son muy económicas, perfectas para los tiempos que corren.
En cada casa los platos de arroz se elaboran de una forma y según la región se le da un toque distinto, ya sea por tradición o por los ingredientes que se tienen más a mano.
En esta ocasión hemos empleado costillas de cerdo, un ingrediente barato, sabroso y lleno de sabor, un tipo de carne que se puede cocinar en el horno al estilo americano o para utilizarlas en otras recetas de guisos, estofados y arroces: costillas de cerdo lacado con chutney, costillas de cerdo guisadas con alcachofas y choriceros o costillas de cerdo con cebolletas caramelizadas al tomillo.