Arroz imperial con pollo por Karlos Arguiñano: una tradicional receta cubana

Presentamos un plato abundante y reconfortante muy popular en Cuba: Arroz imperial o arroz imperial con pollo, un plato fácil y rápido de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
También se le conoce como lasaña cubana y el plato en cuestión consiste en capas de arroz amarillo, mayonesa, queso rallado, jamón cortado en dados y pollo desmenuzado que previamente ha sido guisado con tomates, pimientos y otros aromas.
Este plato cubano se acompaña normalmente de una ensalada verde y el plato maduro frito o los tostones; una elaboración que se sirve tradicionalmente en bodas, bautizos, grandes reuniones y otros encuentros importantes.
Si eres una persona a la que le encanta el arroz no puedes perderte las siguientes propuestas: arroz caldoso campero, arroz marinera con costra (arròs amb crosta) o arroz con judías verdes y carne.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
1 h 10 m
Tiempo total
1 h 30 m
Ingredientes (4 personas):
- 300 g de arroz de grano largo
- 3 muslos de pollo (con su contramuslo)
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento morrón rojo
- 1 l de caldo de pollo
- 300 ml de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco seco
- 200 g de queso rallado (tipo mozzarella)
- 1 huevo
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- 20 hebras de azafrán (achiote o colorante)
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de comino
- perejil
Receta de arroz imperial paso a paso
Pon el caldo de pollo una olla rápida, añade los muslos de pollo y ciérrala. Cuécelos durante 5 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Reserva el caldo. Desmiga los muslos y resérvalos.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pica la cebolleta y 2 dientes de ajo finamente, agrégalos y rehógalos a fuego medio durante 4-5 minutos. Añade el caldo de pollo (el doble que de arroz), el arroz, las hebras de azafrán, el pimentón y el comino, y cuécelo durante 18 minutos.

Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, y córtalo en daditos. Pela el pimiento rojo y pica medio de la misma manera (reserva el otro medio para otra ocasión). Pela 2 dientes de ajo y córtalos en daditos. Calienta una sartén grande con 2-3 cucharadas de aceite, agrega las hortalizas, sazona y cocínalas a fuego suave medio durante 10 minutos. Agrega el pollo desmenuzado, el vino blanco y dale un hervor fuerte. Vierte la salsa de tomate y mezcla bien. Cocina conjuntamente durante 6-8 minutos.

Pela el otro diente de ajo, pícalo un poco y ponlo en el vaso batidor. Añade el huevo, una pizca de sal, 1 cucharadita de vinagre y 150-200 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen.

Coge un molde redondo (de fondo desmontable), cubre la base con una tercera parte del arroz y úntalo con la mitad de la mahonesa. Pon la mitad de la fritada encima, cúbrela con el resto del arroz y úntalo con el resto de la mahonesa. Agrega el resto de la fritada y cúbrela con el resto del arroz. Espolvorea el queso encima e introduce el molde en el horno a 220º durante 10 minutos.

Retíralo del horno, espera a que se temple un poco, desmóldalo y sirve. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer arroz imperial cubano de Arguiñano
Para que el arroz quede perfecto, cocínalo durante 10 minutos destapado a fuego medio-alto y 10 minutos tapado a fuego bajo.
A la hora de preparar esta receta emplearemos arroz amarillo: un arroz de grano largo condimentada con achiote y que se cuece en un aromático caldo de pollo y tomate.
Este arroz amarillo es uno de los ingredientes principales en la cocina cubana, además de ser un acompañamiento perfecto para platos de pescado, carne y aves.
¿Qué es el arroz amarillo?El arroz amarillo es un arroz blanco de grano largo que se condimenta con achiote y se cuece en un aromático caldo de tomate y pollo. El arroz amarillo es un pilar de la cocina cubana, y es un excelente acompañamiento para platos de carne o pescado.