Risotto de fresas, la receta paso a paso de Karlos Arguiñano

El risotto es probablemente uno de mis platos favoritos de la cocina italiana, porque con un buen plato quedas más que satisfecho. Karlos Arguiñano nos enseña, paso a paso, cómo hacer un risotto de fresas, una receta deliciosa de textura cremosa y color vibrante. Si viajas a Italia, puedes pedirlo en un restaurante como risotto alle fragole.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
El risotto siempre llevará como ingredientes básicos el arroz y un caldo hirviendo que iremos añadiendo poco a poco para cocinarlo. Si alguna vez has hecho risotto, sabes que no puedes perderlo de vista y que debes moverlo constantemente con una cuchara de madera.
Una vez que domines la técnica, puedes improvisar con los ingredientes que tengas en casa: desde un risotto de calabaza, de puerros y gambas, y verduras con mollejas de pato hasta guisantes con queso y huevo, pescado como un risotto de rape, incluso frutas, como la que nos enseña Karlos Arguiñano.
Ingredientes
- 300 g de arroz
- 20 fresas
- 1/2 cebolla blanca
- 120 ml de cava
- 1l de caldo de verduras
- 60 g de mantequilla
- 40 g de queso parmesano en polvo
- Sal
- perejil
Cómo hacer risotto de fresas paso a paso
1. Rehoga la cebolla
Lava las fresas, retírales el tallo (reserva 2 para decorar) córtalas en daditos y repártelas en 3.
Calienta una tartera con la mitad de la mantequilla. Corta la cebolla en daditos, agrégala a la tartera y rehógala a fuego suave durante 6-8 minutos.
Agrega una tercera parte de las fresas y rehógalas durante un par de minutos.

2. Incorpora el arroz
Añade el arroz y cocínalo durante 1 minuto sin dejar de remover. Vierte el cava y dale un hervor. Sazónalo, vierte 1/3 del caldo poco a poco y cocínalo durante unos 8 minutos sin dejar de remover hasta que el arroz lo absorba.

Agrega otra tercera parte de las fresas y sigue cocinando el arroz (vertiendo otro tercio del caldo poco a poco) sin dejar de remover durante 6 minutos.

3. Añade el queso parmesano en polvo
Incorpora el resto de las fresas y del caldo restante (poco a poco) y repite el proceso hasta que el arroz esté hecho (4-5 minutos más). Añade el resto de la mantequilla y el queso parmesano, y mezcla bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

4. Decora con fresas en láminas
Corta las fresas reservadas en láminas finas. Reparte el risotto en 4 platos y decóralos con las láminas de fresa y unas hojas de perejil.

Trucos y consejos para preparar risotto de fresas
La elección del tipo de arroz es clave. Si quieres preparar un auténtico risotto al estilo italiano, te recomiendo comprar arroz de la variedad arborio o carnaroli.
Si tienes niños en casa, puedes eliminar el cava de la receta y usar solo caldo de verduras. Así todos pueden disfrutarlo sin problema.
Con qué acompañar el risotto de fresas
En Italia, el risotto se suele servir como primer plato, como alternativa a la pasta o a los platos de cuchara, pero no hay ningún inconveniente si quieres prepararlo como plato único para tu familia. En el caso de que quieras acompañarlo, puedes preparar un filete de salmón en la freidora de aire o unas pechugas de pollo rebozadas.