Espárragos con langostinos y espinacas, el plato festivo de Karlos Arguiñano

Los espárragos blancos, auténticas joyas de la huerta de Navarra, se pueden preparar de mil maneras. Puedes servirlos en frío con una vinagreta de frambuesa, mahonesa o salsa rosa, pero si quieres algo especial, prueba la salsa velouté de langostinos y espinacas que Karlos Arguiñano nos enseña a preparar. Así que corre a comprarlos porque aún estás a tiempo de disfrutar esta receta de espárragos blancos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
40 m
Primero, lava y seca bien los espárragos, ya que suelen venir con restos de tierra. Una vez limpios, pela la piel superficial siguiendo el truco de Karlos Arguiñano. Es sencillo y te aseguro que vale la pena el esfuerzo.
Una de las ventajas de esta receta es que se puede dejar preparada con antelación y solo necesitará un gratinado rápido antes de servir. Además, se puede adaptar a otros vegetales, como puerros cocidos, calabaza asada o patata asada. De cualquier manera te aseguro que será un plato de fiesta, muy bonito y fácil de hacer.
Ingredientes (para 4 personas)
- 16 espárragos frescos
- 6 langostinos
- 30 g de espinacas
- 2 dientes de ajo
- 75 g de queso mozzarella
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita de azúcar
- Perejil
Cómo hacer espárragos con langostinos y espinacas
1. Cuece los espárragos
Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela los espárragos y córtales la parte inferior del tallo (dureza). Cuando el agua empiece a hervir, introduce los espárragos, el azúcar y la misma cantidad de sal. Tapa la tartera y cuécelos a fuego medio durante 15 minutos. Retira, escúrrelos y resérvalos.
Pon las espinacas en un colador grande, introdúcelo en la tartera donde has cocido los espárragos y escalda las espinacas brevemente. Espera a que se enfríen, pícalas finamente y resérvalas.
2. Prepara el fondo de langostinos
Pon a calentar 1 cucharada de aceite en un cazo. Pela los langostinos (resérvalos) e introduce las cabezas y las cáscaras en el cazo. Rehógalas durante 2-3 minutos, cúbrelos con agua (350 ml), sazona y cuécelas a fuego suave durante 10 minutos. Cuela y reserva le caldo.

3. Haz la salsa velouté
Calienta una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, pícalos finamente y añádelos. Corta los langostinos en rodajas finas y agrégalos. Rehógalos brevemente, incorpora la harina y cocínala un poco. Añade, poco a poco, el caldo de la cocción de los langostinos y las espinacas picadas. Sazona, mezcla bien y cocina la velouté durante 5 minutos (aproximadamente) sin dejar de remover.
4. Gratina y sirve
Sirve 4 espárragos en cada plato, salséalos con la velouté y espolvoréalos con el queso rallado. Gratínalos hasta que el queso se funda y se dore un poco. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Con qué acompañar los espárragos frescos con langostinos y espinacas
Puedes acompañar esta receta deliciosa con un plato risotto con setas o con un filete de salmón al horno para tener una comida completa y nutritiva.