Espárragos con langostinos y espinacas, el plato festivo de Karlos Arguiñano

03 jun 2024 - 13:43
Receta fácil de espárragos con langostinos y espinacas
Receta fácil de espárragos con langostinos y espinacas | Hogarmania

Los espárragos blancos, auténticas joyas de la huerta de Navarra, se pueden preparar de mil maneras. Puedes servirlos en frío con una vinagreta de frambuesa, mahonesa o salsa rosa, pero si quieres algo especial, prueba la salsa velouté de langostinos y espinacas que Karlos Arguiñano nos enseña a preparar. Así que corre a comprarlos porque aún estás a tiempo de disfrutar esta receta de espárragos blancos.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

40 m

Primero, lava y seca bien los espárragos, ya que suelen venir con restos de tierra. Una vez limpios, pela la piel superficial siguiendo el truco de Karlos Arguiñano. Es sencillo y te aseguro que vale la pena el esfuerzo.

Una de las ventajas de esta receta es que se puede dejar preparada con antelación y solo necesitará un gratinado rápido antes de servir. Además, se puede adaptar a otros vegetales, como puerros cocidos, calabaza asada o patata asada. De cualquier manera te aseguro que será un plato de fiesta, muy bonito y fácil de hacer.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 16 espárragos frescos
  • 6 langostinos
  • 30 g de espinacas
  • 2 dientes de ajo
  • 75 g de queso mozzarella
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Perejil

Cómo hacer espárragos con langostinos y espinacas

1. Cuece los espárragos

Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela los espárragos y córtales la parte inferior del tallo (dureza). Cuando el agua empiece a hervir, introduce los espárragos, el azúcar y la misma cantidad de sal. Tapa la tartera y cuécelos a fuego medio durante 15 minutos. Retira, escúrrelos y resérvalos.

Pon las espinacas en un colador grande, introdúcelo en la tartera donde has cocido los espárragos y escalda las espinacas brevemente. Espera a que se enfríen, pícalas finamente y resérvalas.

2. Prepara el fondo de langostinos

Pon a calentar 1 cucharada de aceite en un cazo. Pela los langostinos (resérvalos) e introduce las cabezas y las cáscaras en el cazo. Rehógalas durante 2-3 minutos, cúbrelos con agua (350 ml), sazona y cuécelas a fuego suave durante 10 minutos. Cuela y reserva le caldo.

Preparación de espárragos blancos con langostinos y espinacas
Preparación de espárragos blancos con langostinos y espinacas | Hogarmania

3. Haz la salsa velouté

Calienta una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, pícalos finamente y añádelos. Corta los langostinos en rodajas finas y agrégalos. Rehógalos brevemente, incorpora la harina y cocínala un poco. Añade, poco a poco, el caldo de la cocción de los langostinos y las espinacas picadas. Sazona, mezcla bien y cocina la velouté durante 5 minutos (aproximadamente) sin dejar de remover.

4. Gratina y sirve

Sirve 4 espárragos en cada plato, salséalos con la velouté y espolvoréalos con el queso rallado. Gratínalos hasta que el queso se funda y se dore un poco. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Cómo preparar espárragos frescos con langostinos y espinacas paso a paso
Cómo preparar espárragos frescos con langostinos y espinacas paso a paso | Hogarmania

Con qué acompañar los espárragos frescos con langostinos y espinacas

Puedes acompañar esta receta deliciosa con un plato risotto con setas o con un filete de salmón al horno para tener una comida completa y nutritiva.

Editado por: Marisol Mattos
stats