Lacitos con judías verdes y queso fresco de cabra, la ensalada más completa de Arguiñano

La pasta es un verdadero clásico en la dieta mediterránea porque siempre encuentras una manera diferente de disfrutarla. Desde los tradicionales macarrones a la boloñesa hasta una fresca ensalada, como la que nos trae Karlos Arguiñano. Esta vez, nos anima a preparar una ensalada de lacitos con judías verdes y queso fresco de cabra, ¡perfecta como plato único!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Esta receta es muy fácil de preparar. Solo tienes que cocer los ingredientes, saltearlos un poquito y listo para disfrutar en un abrir y cerrar de ojos. Aunque Karlos utiliza lacitos, también conocidos como mariposas o farfalle en Italia, puedes usar cualquier tipo de pasta, el que más te guste, incluso integral si quieres algo más saludable.
Y si eres de los que disfrutan de los frutos secos, prepárate porque añadirlos a esta ensalada le da un toque extra delicioso. Y qué decir del queso fresco de cabra... ¡simplemente irresistible! Se convertirá en tu receta de ensalada favorita, ¿apostamos?
Ingredientes (para 4 personas)
- 320 g de lacitos (farfalle)
- 300 g de judías verdes
- 250 g de queso fresco de cabra
- 2 dientes de ajo
- 16 nueces peladas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Hojas de albahaca
- Perejil
Cómo hacer lacitos con judías verdes y queso fresco de cabra
1. Cuece la pasta
Calienta abundante agua hasta que empiece a hervir. Introduce los lacitos, sazona el agua y cuécelos a fuego medio durante 8 minutos.
2. Corta y escalda las judías verdes
Calienta agua en un cazo hasta que empiece a hervir. Corta las puntas de las judías, córtalas (en diagonal) en trozos de 3-4 centímetros. Introdúcelas en la cazuela, sazónalas, cuécelas a fuego medio durante 5 minutos y escúrrelas.

3. Fríe las nueces
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los dientes de ajo, lamínalos e introdúcelos en la sartén. Agrega las nueces y fríelas a fuego suave durante 4-5 minutos.

4. Mezcla los ingredientes y sirve
Incorpora las judías verdes y saltéalas durante 1-2 minutos. Escurre la pasta e incorpórala a la sartén.

Corta la mitad del queso en daditos y añádelo a la sartén.

Pica finamente la mitad de las hojas de albahaca y agrégalas a la sartén. Muele encima un poco de pimienta y saltea todo durante 1-2 minutos.
Reparte la pasta en 4 platos y decóralos con el resto del queso (cortado en láminas finas), el resto de las hojas de albahaca y unas hojas de perejil.
Trucos y consejos para preparar los lacitos o farfalle con judías verdes y queso fresco de cabra
A la hora de cocer la pasta:
- Siempre es buena idea leer detenidamente las indicaciones del fabricante, al menos para tener una idea aproximada de la forma correcta de cocinarla.
- Agrega una pizca generosa de sal marina al agua de cocción para realzar el sabor de la pasta.
- Evita agregar aceite al agua ya que no permite que la salsa se adhiera a la pasta.
- Cocerla al dente: Esta expresión italiana, se traduce, literalmente, como al diente . La idea es obtener una pasta que ofrezca una ligera resistencia al morderla, pero sin estar dura o cruda. Es la mejor textura, la más sabrosa y también la más saludable, pues tiene un menor índice glucémico y es más saciante.
Para saber si las judías que compras son buenas, fíjate que tengan un color verde vivo y brillante y no que la notes muy dura cuando la toques. En el caso de doblarla y no romperse (si es blanda) significa que no es fresca.
Y si las judías verdes son grandes es probable que tengan hilos. Para quitarlos lo mejor es utilizar un pelador de patatas.
Con qué acompañar la ensalada de lacitos con judías verdes y queso fresco de cabra
Karlos Arguiñano sugiere que esta ensalada puede ser el plato principal, pero si la vas a compartir, puedes acompañarla con salmón en freidora de aire, solomillo de cerdo al whisky o simplemente cualquier otra receta de carne o pescado y mariscos.